EL PROPIETARIO PIDE AYUDA

La nieve derrumba una nave y deja atrapadas a 400 ovejas en Toledo

El peso de la nieve caída en la provincia entre el jueves y el sábado de la semana pasada ha provocado el derrumbe de la techumbre de una nave de una granja ganadera ubicada en Villaseca de la Sagra atrapando a más de 400 ovejas. Aunque aún no ha podido acceder al interior de la instalación, ante la imposibilidad de la llegada de ayuda para proceder a las labores de desescombro, el ganadero estima que más de un centenar podrían haber muerto y el resto se encuentran atrapadas.

El ganadero, que pide ayuda para poder sacar a los animales que siguen con vida, se puso en contacto con los servicios de emergencia nada más tener conocimiento del hundimiento del tejado de la nave, pero las malas condiciones de las carreteras y de los accesos han impedido la llegada de ayuda.

"Tan solo se ha personado, hasta la fecha, una unidad de bomberos que ha procedido a precintar el recinto ante el riesgo de nuevos desprendimientos. Así mismo, el servicio de recogida de cadáveres tampoco ha podido acceder de momento al lugar de los hechos", ha informado en nota de prensa la organización agraria Asaja, que ha asegurado estar haciendo gestiones ante las distintas administraciones para agilizar las actuaciones que se tengan que llevar a efecto para retirar los escombros con seguridad y poder auxiliar a los animales.

Suministro de materias primas

Por otro lado, Asaja ha denunciado que los ganaderos de la provincia se están enfrentando a muchas dificultades para poder atender a la ganadería. La más importante es el problema de suministro de pienso, en unos casos, y de materias primas para alimentación animal, en otro, ya que el mal estado de las carreteras está dificultando la llegada de los transportistas a las granjas. Algunos ganaderos, que tienen granero, han podido paliar en parte el problema con grano almacenado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Menasalbas, uno de los municipios con mayor cabaña ganadera de la provincia, ha solicitado la limpieza de la CM-410, en el tramo entre Sonseca y Menasalbas, ya que, debido al temporal, y tal y como recoge el escrito del Consistorio, se encuentran inmovilizados en la CM-410, varios camiones que transportan grano y materias primas hasta las cooperativas de elaboración de pienso, con el consiguiente desabastecimiento de comida para la enorme cabaña ganadera del municipio.

Asaja de Toledo se ha puesto en contacto con la Consejería de Fomento solicitando celeridad para solucionar el problema, que, según esta Administración, está en vías de solución.

Compartir