20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

AMPLIA VICTORIA SOCIALISTA EN LA CÁMARA ALTA

Vuelco en el Senado con 121 escaños y mayoría absoluta para el PSOE

El Senado en una imagen de Europa Press
El Senado en una imagen de Europa Press

El PSOE ha ganado las elecciones al Senado en las generales celebradas este domingo y ha dado un vuelco a la mayoría en la Cámara al obtener 121 escaños de los 208 que se eligen, 78 más que en 2016 y muy por delante del PP, que se ha quedado en 56, es decir 74 menos que hace tres años, al 98,94 por ciento escrutado.

ERC ha mantenido la tercera posición con 11 escaños, uno más, y el PNV se alza al cuatro puesto al pasar de cinco a nueve senadores. Ciudadanos consigue por primera vez con cuatro electos, mientras que Unidas Podemos y Vox no ha obtenido representación.

Los socialistas tendrán mayoría absoluta en la Camara Alta, porque cuentan además con 18 senadores autonómicos y, en total, sumarán 139 escaños de los 266 parlamentarios del Senado. Esta mayoría, que no conseguían desde 1989, aleja la aplicación de nuevo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que el PSOE no es partidario de otra intervención de la autonomía. La iniciativa para aplicar este artículo debe partir del Gobierno y es imprescindible la aprobación del Senado para poder tomar medidas.

El PSOE ha logrado casi triplicar el número de senadores electos que tenía, al pasar de 43 a 121, y se cambia las tornas con el PP, que recorre el camino contrario y pasa de 130 escaños a 56, que serán 57 con el senador obtenido en la coalición Navarra Suma.

Como le ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, el PP ha vuelto esta noche a los resultados de la Alianza Popular de Manuel Fraga en 1982, cuando obtuvo 54 escaños, su suelo electoral en la Cámara Alta. Sumados a los 19 senadores autonómicos que tiene, el PP alcanza los 76 asientos.

El tercer puesto ha vuelto a ser para ERC, que mejora el resultado que obtuvo en 2016 y pasa de diez a once senadores electos; la otra fuerza independentista catalana, Junts, consigue mantener los dos escaños de las anteriores elecciones.

Junto al PSOE, el partido que registra otro fuerte crecimiento es el PNV, que pasa de cinco a nueve escaños al lograr tres de los cuatro senadores en liza en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma. Los nacionalistas vascos tenían un senador por designación así que formarán grupo parlamentario con diez escaños.

El PNV se alza con el cuarto puesto en el Senado y desbanca así a Unidas Podemos, que sufre un fuerte retroceso porque pasa de 8 escaños a cero. Lo mismo les ha ocurrido a sus confluencias: En Comú Podem pierde los cuatro senadores que logró por Cataluña en 2016, Podemos-Compromís pierde los tres que tenía y En Marea, el que ganó hace tres años. De esta forma, el grupo se reducirá de los 21 componentes actuales a seis, los que senadores de designación autonómica.

Ciudadanos se estrena

A continuación figura Ciudadanos, que consigue por primera vez cuatro senadores electos ya que hasta ahora sólo contaba con seis de designación autonómica. Tendrá en total once parlamentarios, porque a los diez anteriores se sumará la senadora obtenida por Navarra dentro de la coalición Navarra Suma.

Tres escaños también ha logrado esta coalición Navarra Suma, formada por Cs, UPN y PP, que ha obtenido tres escaños. El senador de UPN permanecerá previsiblemente en el Grupo Mixto y los otros dos se incorporarán a sus respectivas formaciones.

Por último, la Agrupación Socialista de la Gomera repiten con el mismo único escaño que logró en 2016 y entra con un senador EH Bildu. Con el 92% escrutado, este es el resultado de las elecciones al Senado, en las que los ciudadanos eligen 208 senadores que se suman a los 58 ya designados por los parlamentos autonómicos. Entre paréntesis, los resultados de 2016.

COMPARTIR: