SIGMA DOS PARA EL MUNDO

Podemos se hunde en otra encuesta en la que avanzan Ciudadanos y PSOE y gana el PP

Gráfico de El Mundo
Gráfico de El Mundo

Si las urnas se abrieran mañana en toda España, la formación más perjudicada sería la que encabeza Pablo Iglesias en alianza con Alberto Garzón. De ocupar la tercera posición en el Congreso de los Diputados pisando los talones del PSOE, a sufrir el sorpasso de Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, según la encueta de Sigmma 2 que publica este martes El Mundo.

Unidos Podemos conseguiría ahora el 15,3% de los sufragios frente al 21,1% que obtuvo en las elecciones generales de junio de 2016. En poco más de un mes, el declive se ha convertido en desplome hasta el 15,3% actual.

Por el contrario, los votantes premian la postura de Ciudadanos y PSOE. La formación naranja es la que mayores réditos logra al aumentar su intención de voto respecto a los comicios de 2016 en más de un 25%. 

También el PSOE ve recompensada su estrategia. Los votantes se lo reconocen con 3,3 puntos más en intención de voto respecto a junio de 2016. De celebrarse ahora comicios generales, los socialistas conseguirían el 26% de los sufragios frente al 22,7% que obtuvieron hace 14 meses. Reducirían así su distancia respecto del PP a sólo 5,4 puntos.

Por su parte, el PP va recuperando poco a poco el pequeño descenso que registró tras las generales. Ahora, según el sondeo, obtendría el 31,4% de los votos. Volvería ganar las elecciones. La encuesta de Sigma Dos, realizada la semana pasada, no recoge el golpe de efecto de Mariano Rajoy del pasado viernes cuando, tras el Consejo de Ministros extraordinario que daba luz verde a las medidas de intervención de Cataluña amparadas por el artículo 155, anunció no sólo el cese fulminante de todo el Govern, sino que además disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

COMPARTIR: