10 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

APROBADAS POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Te damos las fechas de apertura de los cinco nuevos juzgados de Castilla-La Mancha

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el pasado miércoles por unanimidad el informe al proyecto de orden ministerial en el que se determina la entrada en funcionamiento de 79 nuevos juzgados en 8 fases, distribuidas entre este mes de diciembre y durante todo el año 2018.  La creación de estos nuevos juzgados fue decidida mediante Real Decreto  902/2017, de 13 de octubre. 

En el caso de Castilla-La Mancha estas aperturas están programadas para las siguientes fechas: 31 de marzo de 2018, Juzgado de Primera Instancia número 8 de Albacete, y Juzgado de lo Penal número 2 de Guadalajara. 30 de junio de 2018: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Illescas (Toledo). 30 de septiembre de 2018: Juzgado de Primera Instancia número 6 de Talavera de la Reina (Toledo), y Juzgado de lo Penal número 4 de Toledo.

En España 12 de las 17 Comunidades Autónomas tienen las competencias transferidas en materia de Justicia (Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y Aragón) y 5 siguen bajo control y administración directa del Ministerio de Justicia (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Murcia).

La puesta en marcha de los nuevos juzgados requiere el compromiso y cooperación de todas y cada una de esas Comunidades Autónomas con competencias transferidas. Al Ministerio le corresponde poner los jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia y a las CC.AA. los funcionarios y los medios materiales y técnicos.

En las cinco restantes, la responsabilidad de poner todo es del Ministerio. En los casos de Cataluña y Madrid la escasez de presupuesto es lo que ha obligado a posponer la puesta en marcha de los juzgados previstos a lo largo del próximo año y a diferirlo en el tiempo.

COMPARTIR:
TAGS: