DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL

Page saca punta a las palabras del número dos de Pablo Casado sobre el trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido este miércoles a los dirigentes del Partido Popular de la región a rebatir las palabras enunciadas por el secretario general de su formación a nivel nacional, Teodoro García-Egea, en las que de manera "incomprensible" defendía el trasvase Tajo-Segura.

Durante su intervención en Guadalajara en la presentación del Plan de Infraestructuras que plantea su Gobierno si revalida el mandato, García-Page ha insistido en que le gustaría ver "una contestación, un desmentido y una rectificación" por parte de los populares castellano-manchegos a su número dos. Según ha dicho, García-Egea "no sólo convalida el memorándum de la vergüenza que sirve como excusa para quitar el agua a Castilla-La Mancha". "Además, ha dicho con descaro que su camino -el del PP- es llevarse todo el agua que se pueda almacenar".

En concreto, García-Page se refería a unas palabras del secretario general del PP en las que defendía que "el futuro del trasvase está asegurado, sobre todo por la demanda hídrica" del Levante. "Los agricultores necesitan certidumbre y no pensar en si llueve o no. Y el PP reguló la explotación del trasvase por ley para que la decisión de trasvasar no depende ni de Pedro Sánchez, ni del Albert Rivera ni de Pablo Iglesias. Las reglas claras las impuso el PP por ley y otros las quieren derogar", ha insistido.

Para García-Page, "es increíble este descaro", por lo que ha exigido que el PP regional pida explicaciones a su dirigente nacional, tal y como él ha hecho recurriendo sistemáticamente todos los trasvases realizados con Pedro Sánchez en el Gobierno. "Me parece insultante. Creo que es bastante exigible a cualquier dirigente político que quiera representar esta política que tenga un pronunciamiento rotundo con el tema del agua", ha insistido.

Continuando con su ejemplo, ha asegurado que él mismo ha pedido explicaciones a los ministros socialistas por aprobar trasvases en el Consejo de Gobierno.

Respuesta del PP

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha evitado rebatir las palabras de su secretario general, Teodoro García-Egea, en las que defendía el trasvase Tajo-Segura, tal y como este mismo miércoles le exigía el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Además, ha lamentado que el líder del Ejecutivo tiene como única acción para defender los recursos hídricos "la pancarta", tras lo que le ha emplazado a reunirse con los populares y armar una postura común en favor de las cuentas castellano-manchegas. Así ha salido al paso a preguntas de los medios después de que García-Page instara a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha a rebatir a García-Egea, que en un foro organizado este martes exhibía que el trasvase está blindado gracias a la ley que "impuso" su formación.

Serrano ha dicho a García-Page que lleva "30 años en responsabilidades políticas y podría haber hecho mucho" para defender el agua. "En ese cinismo sin límites sólo hemos visto pancartas y guerras del agua en elecciones, pero medidas que preserven el agua, ninguna. Que de una vez por todas haga algo a favor del agua", ha insistido.

En esta línea, ha recordado que "lo primero es que el PP fue ofrecerle un pacto en Fuensalida para tener una unidad en la defensa del agua, unidad política, con regantes, pueblos y municipios para blindar este tema fuera de la arena política y del debate turbio".

COMPARTIR: