HA SUMADO 44 DE LOS 105 REPRESENTANTES ELEGIDOS

CCOO gana las elecciones sindicales en las cajas de ahorro de Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras se ha proclamado ganador de las elecciones sindicales en el sector de cajas de ahorro de Castilla-La Mancha, al haber conseguido 44 de los 105 representantes elegidos en los 507 centros de trabajo que tienen en la comunidad autónoma Liberbank, Caixabank y Bankia.

Según ha informado hoy en una nota de prensa CCOO, en las elecciones sindicales celebradas ayer en los centros de trabajo de las tres entidades la central sindical ha conseguido 44 representantes (el 41,9 % del total), mientras que otros seis sindicatos se han repartido los otros 61.

Asimismo, ha indicado que CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha "revalida así su amplísima mayoría sindical en el sector de ahorro, las entidades sucesoras de las antiguas cajas de ahorro con presencia en la región", a la espera de las elecciones en Ibercaja y Unicaja, que votarán en enero y febrero del próximo año.

En Castilla-La Mancha, Liberbank, Caixabank y Bankia cuentan con más de 507 centros de trabajo y emplean en conjunto a 2.133 personas, de las que el 98 % votaron en las elecciones de ayer, ha apuntado CCOO, que ha valorado la "amplísima participación" en los comicios, que según el sindicato "pone de manifiesto la gran implicación de las plantillas en la elección de sus representantes". 

CCOO también ha ganado las elecciones en el ámbito nacional, al conseguir 573 representantes, el 34,22 % de los más de 1.600 delegados que se elegían, de acuerdo con los datos del propio sindicato.

El sector de ahorro inauguró ayer las elecciones sindicales de toda la banca española, y un total de ocho entidades -algunas de ellas antiguas cajas que pese a ser bancos aún se rigen por el convenio de ahorro-, eligieron a sus delegados.

En concreto, en el día de ayer celebraron elecciones CaixaBank, Bankia, Abanca, Liberbank, Caja Sur, Cecabank, Liberbank, Caixa Ontiyent, y Caixa Pollensa. 

Según los datos publicados hoy, tras CCOO, la segunda fuerza sindical ha sido la organización independiente FINE, que ha obtenido 399 representantes, un 24 %.

UGT, por su parte, ha obtenido 287 delegados, el 17,77 % de los votos.

En un comunicado, CCOO ha destacado que tras obtener la mayoría de los votos tiene "nuevamente la responsabilidad de liderar la negociación del convenio de ahorro", que finaliza en diciembre.

Los principales retos de esa negociación serán la erradicación de las prolongaciones de jornada, el derecho a la desconexión, así como la mejora salarial en la tabla del convenio, o la búsqueda de mecanismos de retribución extraordinaria para participar de los buenos resultados de las empresas.

CCOO también se ha propuesto frenar el deterioro de la salud de las plantillas, o intervenir en los cambios organizativos que provoca la digitalización, manteniendo los derechos laborales y regulando aquellos otros nuevos que sean necesarios, entre otras cuestiones.

Por su parte, FINE ha destacado que con los resultados obtenidos se afianza su proyecto -iniciado hace cuatro años- y su presencia en el sector "en una etapa especialmente convulsa", en la que la crisis, la desaparición de las cajas, los despidos, los cierres de oficinas y otras medidas traumáticas han dañado seriamente la calidad del empleo".

Por último, UGT ha explicado que sale fortalecida en estas elecciones sindicales ya que ha ampliado su representación en un 2 %.

"Un incremento del apoyo recibido que adquiere más valor", teniendo en cuenta la reducción de entidades, plantillas y oficinas que ha tenido lugar en estos años pasados en el sector, donde se ha pasado de 45 entidades en 2010, a diez, según UGT.

Los bancos y las cajas rurales celebrarán sus elecciones el próximo 13 de febrero. 

COMPARTIR: