MESA DE LA MADERA

El Gobierno regional crea una mesa para impulsar una gestión forestal responsable

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha convocado este lunes a la Mesa de la Madera, con el objetivo de reimpulsar el sector en el marco de la gestión forestal social y ambientalmente responsable, así como recoger las demandas e inquietudes de los diferentes implicados.

Así lo ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha participado de forma telemática en esta reunión, añadiendo que esta mesa estratégica sobre la madera es el primer foro de encuentro que pone en marcha dicha Consejería de Desarrollo Sostenible dentro de la apuesta "decidida" que se está haciendo para impulsar una gestión forestal sostenible, social y ambientalmente responsable en nuestra región, donde también se va a tratar próximamente el papel de otros productos, como el corcho o la resina, en el impulso al sector forestal de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En esta primera reunión han estado presentes junto al consejero, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, así como diferentes representantes de empresas, entidades y asociaciones del sector forestal, especialmente vinculadas a los aprovechamientos forestales, a la biomasa y a la primera transformación de la madera.

"Mientras que nuestro objetivo es velar por la conservación de nuestro patrimonio natural, estamos convencidos de que la colaboración público-privada es indispensable para aumentar la capacidad de movilización de los recursos forestales, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía, de la economía y de la ecología", ha destacado el consejero.

Más de 3,5 millones de hectáreas de naturaleza forestal

Castilla-La Mancha posee una de las superficies forestales más extensas del país con más de 3,5 millones de hectáreas de donde anualmente se cortan una media de más de 320.000 metros cúbicos de madera, muy por debajo de su capacidad de producción. La desconexión entre monte y mercado provoca que una gran cantidad de biomasa se acumule año tras año en buena parte de los bosques, incrementando el riesgo de grandes incendios forestales.

Por su parte, el director general Félix Romero ha destacado que "el manejo sostenible de esta superficie forestal requiere la coordinación de todos los agentes implicados en el sector para poder gestionarla de forma eficiente, garantizando que nuestros bosques sean funcionales y resilientes, más si cabe en el contexto actual de cambio climático, para que aporten beneficios ecológicos, sociales y económicos al conjunto de la sociedad". Así ha apuntado que, las conclusiones de esta Mesa de la Madera servirán para avanzar en la hoja hacia la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques de la región, y el consumo responsable de los productos forestales.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se van a consolidar la interlocución con los distintos actores vinculados al medio forestal, más allá del sector de la madera. "Estas reuniones son fundamentales para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la gestión forestal y de los productos forestales en nuestra vida cotidiana, pero también como un sector con futuro en nuestra región. De ahí la importancia de colaborar con el mismo para dinamizar la gestión de nuestros montes y conectar los productos forestales con el mercado", ha incidido Romero.

En los próximos meses, el Gobierno regional va a convocar otros foros de diálogo enfocados en el resto de productos obtenidos de los ecosistemas forestales, tales como la resina o el corcho, para conocer las oportunidades, demandas y situación del sector en todas sus vertientes y establecer unos ejes de desarrollo y progreso que potencien su valor socioeconómico en el ámbito rural de la región.

Compartir