ASÍ LO HA ANUNCIADO LA ALCALDESA

Toledo seguirá repartiendo sal a los vecinos y retoma el autobús urbano

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que a partir de este viernes habrá todavía más disponibilidad de sal para los vecinos de la ciudad; ha adelantado que este viernes se retoma por fin una línea de autobús con trayecto especial; y ha informado de los trabajos para decidir qué tipo de ayudas se solicitan al Estado para paliar los efectos del paso de Filomena.

En una nueva rueda de prensa vespertina para dar cuenta de la situación de la ciudad tras la histórica nevada del pasado sábado, ha dicho en cuanto al reparto de sal durante los barrios, los ocho puntos inicialmente previstos se han incrementado a trece, incluyendo nuevas localizaciones en el Polígono, Santa Teresa, Antequeruela o Santa Bárbara.

Este reparto seguirá operativo hasta el sábado, y gracias a él ya se han distribuido 30 toneladas de sal para ser utilizadas en zonas particulares para garantizar el acceso a la vía pública desde sus casas, ya que desde el otro lado el Ayuntamiento sigue haciéndose cargo de las calles.

Se han comprado 225 toneladas extra que se esperan para el sábado de cara a que los servicios municipales siga teniendo disponibilidad para rematar los trabajos de limpieza, después de haber esparcido ya más de 140 toneladas, catorce veces más que durante un invierno normal.

Aunque sigue "siendo complicado" abrir determinadas vías, se sigue trabajando "de forma insistente" para alcanzar la normalidad.

"Avanzamos metro a metro y llegando cada vez a más sitios y a más hogares. Se está haciendo un buen trabajo por parte de los profesionales", ha defendido la regidora municipal.

Vuelve el transporte público con una línea

Según ha anunciado, este viernes, a las 7.30 horas, se reanuda el servicio de autobuses urbanos con una línea transversal que conectará el barrio del Polígono con el de Buenavista pasando por el Hospital Virgen de la Salud.

Así, saldrá de Río Alberche, pasará por Paseo de la Rosa, Safont, Marqués de Mendigorría, Barber, Portugal y Francia y hará el recorrido inverso en sentido inverso.

En materia de parques y jardines se sigue trabajando contra una "daños cuantiosos en todos los barrios", desde el Casco a parque de la Vega o del Tránsito. Se hará una evaluación exhaustiva de las zonas verdes, igual que de todo el patrimonio municipal.

Todo ello en un informe que ya se está realizando para poder solicitar la declaración de zona catastrófica, algo que se prevé antes del martes, sumándose así al llamamiento realizado por la Junta para los ayuntamientos de la región.

"Con un buen expediente y con argumentos, porque la ciudad ha sido gravemente dañada. Vamos a cuantificar nuestros daños, también en edificios privados o empresas, así como el coste de las labores extraordinarias realizadas".

Cuando se recabe la información una vez que terminen los trabajos para devolver a Toledo a la normalidad, se tomará la decisión y se estudiarán "todas las posibilidades para paliar los efectos del temporal".

Reparto de agua potable

En el apartado de suministros de alimentos, tras hablar con el sector, asegura que las cadenas funcionan sin problema; y al respecto de las dos averías en el suministro de agua de la tarde de ayer ha apuntado que han quedado resueltas, si bien hay más averías puntuales.

Por ello, el Ayuntamiento habilitará hasta diez puntos de suministro de agua potable repartidos por todos los barrios para garantizar el acceso en el caso de que haya más roturas de tuberías, como la ocurrida en la tarde de este jueves en la calle Río Bullaque del Polígono. A partir de las 10.00 horas empezará este reparto, y se prevé que se mantenga hasta las 17.00 horas.

Milagros Tolón ha pedido en todo caso que a la hora de acceder a los puntos de reparto de sal o agua que todos los ciudadanos guarden la distancia de seguridad preceptiva para evitar posibles contagios por coronavirus.

Compartir