EN SU PLAN DE CONTINGENCIA

El Hospital de Albacete habilita más espacios para pacientes críticos de Covid

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI) ha habilitado más espacios en el Hospital General Universitario de Albacete para atender a pacientes críticos de covid-19, para hacer frente al aumento de presión asistencial que está ocasionando la pandemia.

En una nota de prensa, la Delegación de la Junta de Comunidades ha indicado que la GAI de Albacete continúa escalando medidas en su plan de contingencia para hacer frente al coronavirus, ya que en el Hospital General Universitario están ingresadas 113 personas con covid-19 en cama convencional, distribuidas en cuatro hemiplantas, y 18 pacientes con esta patología en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque necesitan respirador.

Y ha añadido que hace una semana eran 90 los pacientes hospitalizados en cama convencional y había 10 en UCI con respirador, por lo que con el fin de ampliar el espacio en las unidades de críticos, se ha habilitado la Unidad de Soporte y Procedimientos (USP) para pacientes Covid que precisen cuidados críticos, a cargo del Servicio de Medicina Intensiva.

Asimismo, ha indicado que también se ha aumentado la disponibilidad de camas para pacientes que no tienen covid-19 y que precisen cuidados críticos en la Unidad de Recuperación Post-Anestésica (URPA) del Servicio de Anestesia.

Con esta ampliación, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) dispone en estos momentos de 51 puestos de críticos, tanto para pacientes con covid-19 como para los que no presentan esta patología.

Como consecuencia de este aumento de espacios para críticos, la USP se ha trasladado al gimnasio y los pacientes en tratamiento activo por Fisioterapia han sido reprogramados en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro y el Centro de Salud Zona 1, para seguir con sus sesiones previstas.

Además, la Delegación de la Junta de Comunidades ha señalado que, desde este lunes, se ha disminuido el ritmo de programación quirúrgica en el Hospital General Universitario, una disminución que no afecta en ningún caso a las intervenciones urgentes y no demorables.

E igualmente ha apuntado que el pasado sábado, ante el aumento de las urgencias, ya se cambiaron las urgencias de Pediatría a la zona de consultas externas.

La Delegación de la Junta ha recordado a la ciudadanía que es fundamental cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el escenario de medidas de nivel 3 reforzadas en el que se encuentra toda Castilla-La Mancha, así como que hay que extremar las medidas de prevención: uso de mascarilla, higiene de manos, distancia social y reducir los contactos sociales fuera del ámbito de convivencia.

Compartir