EL SINDICATO STE CLM

Rechazan el informe PISA porque lo consideran un instrumento contra el profesorado

El sindicato STE Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo al primer informe PISA de la OCDE dedicado al trabajo en equipo, porque considera que las interpretaciones de sus resultados buscan el desprestigio del profesorado ante la opinión pública.

En una nota de prensa, STE Castilla-La Mancha ha asegurado que esta prueba "no cumple con los más mínimos criterios de validez y fiabilidad, promueve ranking en virtud de los resultados y busca neutralizar las enormes diferencias culturales y características propias de cada contexto nacional".

Para el sindicato,"la interpretación de sus resultados pone en entredicho la figura del docente, al afirmar un importante medio de comunicación que el profesorado tiene poca capacidad de trabajo en equipo".

Asimismo, ha criticado que se apunte a la calidad del profesorado como origen de deficiencias y disfunciones del sistema y que se pida control y vigilancia de la labor docente en el aula e incentivos económicos según los resultados obtenidos.

Según STE, en éste informe, como en cualquier otro que analice resultados educativos, "el contexto socioeconómico es determinante para sacar conclusiones", por lo que hay que tener en cuenta los recortes que se han producido en los últimos años en España.

Más alumnos, más horas, menos apoyos...

Actualmente el profesorado atiende a un mayor número de alumnos por clase, ha sufrido un aumento del horario lectivo que deja menos tiempo a otras tareas como la coordinación, tiene menos apoyos y le penalizan económicamente si cae enfermo, ha apuntado el sindicato.

También ha señalado que dividir salarialmente a los docentes con arreglo a su evaluación "es introducir un 'sistema competitivo' en el que éstos podrían llegar a estar más atentos a la superación de la propia evaluación por su incidencia en el salario, que al proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado".

STE ha advertido que estos planteamientos "no solo no ayudan a mejorar, sino todo lo contrario, se pone en el punto de mira de nuevo al profesorado como responsable de las deficiencias del sistema, cuando realmente está siendo el sostén del mismo, llevando a cabo su labor a pesar de los recortes y de la escasez de recursos".

A juicio de STE, mientras no se derogue la Lomce, se recupere la inversión en la educación pública, se mejoren las condiciones en las que el alumnado recibe sus clases y en las que el profesorado las imparte y se recupere la participación democrática en la gestión escolar, "no se podrán asentar las bases para garantizar una enseñanza pública y laica de calidad para todos".

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