YA SON NUEVE PUBLICACIONES

Toledo presenta los nuevos recursos recuperados por el Archivo Municipal y digitalizados

La concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento los nuevos recursos recuperados por el Archivo Municipal que han sido digitalizados y puestos a disposición de los ciudadanos y lo ha hecho en compañía del archivero municipal, Mariano García Ruipérez.

Estos recursos enriquecerán el fondo documental del Archivo Municipal e incluyen, en el apartado de Hemeroteca, nueve publicaciones periódicas. En total 20.000 páginas como la colección completa de Ayer y Hoy con 82 números publicados entre 1948 y 1963; del Boletín de Estadística Municipal de Toledo; el Boletín de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos; el Centenario del Greco: revista dedicada a la memoria del insigne pintor, o la colección "casi completa" de El Alcázar, con 1.296 volúmenes, a la que "sólo faltan 16 números", según ha informado el Consistorio de la capital regional en nota de prensa.

Se incluyen también en este apartado, como ha informado Mar Álvarez, la colección completa del semanario independiente ilustrado El Zoco; la revista política, ciencias, artes y literatura La ilustración de Madrid; la revista literaria científica y artística La ilustración Militar y la revista de primera enseñanza La Bandera Profesional, "una publicación espectacular que ofrece a los investigadores del mundo de la enseñanza conocer la historia educativa de la ciudad de Toledo", ha expuesto la responsable municipal.

Las colecciones que se ofrecen sobre estas 9 publicaciones son las "más completas posibles" ya que "no nos limitamos a los fondos que conservamos de colecciones propias, sino que intentamos completar con otras colecciones de otros archivos para que el ciudadano tenga todos los ejemplares que correspondan", ha especificado Mariano García Ruipérez.

Padrones y clásicos

De otro lado, en el módulo de Archivo se han incorporado 101 nuevos ficheros en la serie de Padrones de población de Toledo y de pueblos de su provincia desde el siglo XVI a 1916, que reflejan, ha dicho Mariano García Ruipérez, "las personas que vivían en la ciudad en varias fechas concretas con un ámbito cronológico de cada 50 años, sus oficios, edades* Es algo que no teníamos en la web".

Por último, en el apartado de Biblioteca, se han incluido 124 nuevas publicaciones, entre ellas "clásicos" como la Historia de Toledo de Pedro de Rojas, Los Reyes Nuevos de Toledo de Cristóbal Lozano o la Descripción de la imperial ciudad de Toledo de Francisco de Pisa, impresas en el siglo XVII, y los Estatutos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Toledo del siglo XIX, entre otros.

La concejal de Patrimonio ha aprovechado su comparecencia para valorar el ingente trabajo realizado por el Archivo para poner a disposición de investigadores y curiosos el gran fondo documental que tiene asegurando que es "la joya de la corona del Ayuntamiento" y la mejor ventana, "ahora que las físicas están cerradas", para mostrar al mundo "todo nuestro patrimonio bibliográfico, cultural e histórico".

Además, Álvarez ha agradecido personalmente a Mariano Ruipérez su profesionalidad y trabajo, también a su equipo y a los medios humanos y técnicos que pone a disposición de este servicio el área de Informática del Consistorio toledano facilitando el acceso a los recursos a través de la web municipal.

"El archivo no tiene sentido sino es útil a los demás", ha dicho el archivero, "y en esta línea, apoyados por el actual Corporación, vamos a seguir trabajando para incrementar el número de recursos de la web, siendo éste el pilar de nuestra línea de actuación". En este sentido, ha explicado, que el apartado de 'Toledo descargar' tiene ya una estructura "coherente y concreta" cuyos fondos seguirán siendo ampliados.

Compartir
Update CMP