MÁS DE 150 PASAJEROS TIRADOS EN MEDIO DEL CAMPO, DE NOCHE Y SIN LUZ

El año comienza con otros dos escándalos en el tren que une Madrid con Castilla-La Mancha y Extremadura

Imagen de Twitterr
Imagen de Twitterr
Las conexión ferroviaria en Extremadura, que discurre por la localidad toledana de Talavera de la Reina, registró ayer, primer día del año, dos incidentes, ambos en la conexión Badajoz-Castilla-La Mancha-Madrid, lo que provocó retrasos en el viaje, ha informado Renfe a EFE. El primero se ha producido en el Talgo que salió a las 08,45 horas desde la capital pacense, ya que a la altura de Mérida registró una avería mecánica en la locomotora. El segundo en el tren Media Distancia Badajoz-Madrid.

Las conexiones ferroviarias en Extremadura siguen alimentando el argumentario de quienes reclaman un servicio digno para la región, golpeada este primer día del año por un servicio «indigno» que ha derivado en una situación rocambolesca. Más de 150 pasajeros del tren de Media Distancia que une Badajoz con Castilla-La Mancha y Madrid se vieron, al filo de la medianoche, varados en mitad del campo en una zona próxima a Navalmoral de la Mata, sin ningún tipo de luz ni calefacción para capear el mal trago.

Dado que dicha avería no ha podido ser solucionada, los viajeros de este tren han sido transbordados a otro convoy y varios autobuses. Para cuando los afectados pudieron reanudar la marcha, debían llevar ya más de dos horas en Madrid. Para colmo de la desesperación de los presentes, alguien tiró de la palanca que acciona el freno de emergencia en el tren que acudió al rescate de los pasajeros, por lo que la demora fue aún mayor. La solución llegó pasadas las 23:30 de la noche. Renfe envió tres autobuses y un tren para que los pasajeros llegaran a sus destinos. Los autobuses salieron desde Plasencia, a 60 kilómetros. El ferrocarril vino desde la localidad toledana de Talavera de la Reina, a 120. 

Tras conocerse estas incidencias, la plataforma «Milana Bonita» ha escrito un twitter en su red social en la que, irónicamente, felicita a los extremeños por el año nuevo. «Seguimos siendo los ninguneados de Hispania», ha escrito este colectivo. Por su parte la plataforma Extremadura en red denuncia a través de las redes sociales que «esto es insostenible» sobre el retraso del tren que va desde Badajoz a Madrid, que «tras salir con una hora de retraso se avería en Navalmoral, a oscuras y sin explicación alguna».

Desde el PP, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha denunciado en twitter que las averías «continúan en el tren» extremeño. «Sin novedades en 2019», ha agregado en referencia a que las incidencias se mantienen en el tiempo.

No ha sido esta la única incidencia problemática registrada en los raíles extremeños. Horas antes, en el tren Talgo que salió a las 08,45 horas desde la capital pacense, se registró a la altura de Mérida una avería mecánica en la locomotora, cuya reparación supuso una demora de 40 minutos en el servicio. Como consecuencia de e ste retraso, este Talgo ha llegado tarde a Madrid, lo que ha provocado, a su vez, que este mismo tren, con salida programada hacia Extremadura a las 15,48 horas, partiera con veinte minutos de demora. En torno a cien personas se vieron afectadas en este caso.

Reacción del presidente extremeño

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno central "respuestas, explicaciones y acciones concretas", tras las nuevas averías registrada en el tren en la región esta pasada noche. "Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas", asevera Vara en un tuit en su cuenta oficial en Twitter, recogido por Europa Press.

COMPARTIR: