FUE EL PRIMER RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Fallece Ismael Sánchez Bella, ilustre rector y catedrático castellano-manchego

El profesor Ismael Sánchez Bella
El profesor Ismael Sánchez Bella

El profesor Ismael Sánchez Bella (Guadalajara, 1922), primer rector de la Universidad de Navarra y catedrático de Historia del Derecho, ha fallecido a los 96 años llegó en Pamplona. Sánchez Bella llegó a la capital navarra desde Argentina en 1952 con el encargo del fundador del Opus Dei de poner en marcha el centro académico, del que fue rector entre 1954 y 1960.

Además de profesor ordinario de Historia del Derecho, fue director de su Escuela de Derecho. Desde 1960, año en el que la Universidad se erigió como tal, y hasta 1986 prestó sus servicio como vicerrector, y entre 1985 y 1998 fue también presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra.

De su obra científica se pueden destacar tres áreas: el estudio de las fuentes del derecho indiano, del orden jurídico que rigió en la América española entre los siglos XVI y XVIII; las instituciones indianas; y el derecho navarro y su Fuero. De él ha destacado el actual rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, que llegó a Pamplona "sin compañía y sin dinero" pero "dispuesto a hacer realidad una ilusión muy querida por san Josemaría Escrivá de Balaguer".

"Ni política ni económicamente la España de los 50 era el mejor de los escenarios posibles para una iniciativa social", pero la ilusión se hizo realidad por "su infatigable tesón, una vivaz inteligencia práctica y la audacia esperanzada de la que siempre hizo bandera", subrayado en una nota de prensa Sánchez Tabernero.

Y añade que con la muerte de Ismael Sánchez Bella "se cierra de algún modo la etapa pionera de nuestra historia, cuando el proyecto cabía en una maleta. Quienes formamos ahora la Universidad de Navarra nos sentimos hoy tristes, pero muy agradecidos a don Ismael, y dispuestos a seguir haciendo fértil su legado".

COMPARTIR: