EN RESPUESTA AL CONSEJERO DE SANIDAD

El Colegio de Médicos de Ciudad Real denuncia "precariedad" en la contratación de atención primaria

Jesús Fernández Sanz
Jesús Fernández Sanz

La vocalía de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real ha dicho al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, que existe "precariedad de contratación laboral, oscilando desde días sueltos a contratos de tipo cuatrimestral, como por ejemplo en la época estival, marchándose a otras comunidades que les ofrecen contratos de durabilidad anual".

Al igual que la falta de oferta de plazas de empleo público, que invita a los profesionales a presentarse a las convocatorias que se hacen en otras comunidades autónomas "fidelizándoles una plaza fija", en definitiva, "no se está haciendo lo posible para que después de 4 o 5 años de formación se queden en Castilla-La Mancha", según informa el colegio en nota de prensa.

Han reaccionado de este modo tras las palabras este pasado miércoles del consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press, donde señaló que la Atención Primaria, como primera obligación, tiene que conseguir "dejar de quejarse", ya que "para salir del hoyo hay que dejar de cavar".

En relación a que hay que invertir en prevención, la vocalía de Atención Primaria se muestra de acuerdo con la idea y concretamente "esta inversión debe ser superior en Atención Primaria ya que su escasez amenaza la integridad de la misma".

En este sentido entienden que las "quejas" del colectivo de médicos de Atención Primaria y Comunitaria "son en sí mismas las manifestaciones de descontento por la inadecuada gestión realizada, que acarrea un aumento de la burocracia en las consultas de primaria, y la falta de médicos en consultas sobrecargadas de pacientes que se agravará en los próximos 5-10 años por las jubilaciones. A todo esto se le suma la dramática situación de médicos con contratos precarios trabajando días sueltos o, a nivel de dirección, la falta de representación de médicos de Familia en las Gerencias de Atención Integrada".

Por último, alaban la apuesta tecnológica de los centros hospitalarios y las reformas que están previstas para los centros sanitarios, "pero hacemos énfasis en que también se dote de tecnología los centros de salud. Los profesionales de Atención Primaria observan que la dotación tecnológica, como la ecografía es escasa y aprecian que los permisos por formación continuada "siguen siendo insuficientes".

COMPARTIR: