VIDEOCONFERENCIA CON LOS LÍDERES REGIONALES

Sánchez anuncia a los presidentes autonómicos la prórroga del estado de alarma otros 15 días más

El Gobierno de Pedro Sánchez amplía 15 días más el confinamiento, con lo que será un mes de restricciones tras los primeros 15 días decretados por la epidemia de coronavirus, que deja más de 28.500 infectados y un total de 1.720 fallecidos.

El Gobierno ha decidido ampliar 15 días el estado de alarma, según ha informado el presidente, Pedro Sánchez, a los líderes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar esta mañana y a la que asiste el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page junto a los demás presidentes.

El Ejecutivo central deberá pedir para ello la autorización al Congreso de los Diputados, tal como estaba previsto. Con esta medida, España quedará confinada toda la Semana Santa.

Anoche, Sánchez advirtió que “estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros”. España registra, según los datos de este domingo, un total de 1.720 muertos y 28.572 contagiados por coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad, cruzado con los datos de las comunidades autónomas, 1.612 personas están ingresadas en UCI y 2.125 han recibido el alta.

A la reunión asisten también, según ha informado Moncloa, los ministros que componen el mando directo tras la declaración del estado de alarma hace ocho días: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. La reunión ha comenzado pasadas las diez de la mañana.

PageVideoOtra

El jefe del Ejecutivo insistió este sábado en que no tiene intención de polemizar ni con los presidentes autonómicos ni con los partidos sobre la gestión de esta crisis, a pesar de las críticas que reciba. Además advirtió de que no gastaría "ni un segundo" en responder a los reproches que le han dirigido presidentes como el catalán, Quim Torra.

No ha sido el único, porque anoche la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, criticó a Sánchez por señalar a la Comunidad de Madrid como la "apestada" en esta crisis.

Trámite obligatorio

Durante la reunión de este domingo, Pedro Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Se trata de la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

La prórroga se votará el día 25

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, como consecuencia de la crisis del coronavirus se votará el miércoles 25 de marzo en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, durante la videoconferencia que ha mantenido con todos ellos, su intención de solicitar al Congreso esa ampliación del estado de alarma que el Gobierno decretó el pasado 14 de marzo.

Este primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto.

Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19.

En concreto, el artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste "sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga".

Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El plazo para presentar estas propuestas finalizará dos horas antes del inicio del Pleno, que se ha fijado para las tres de la tarde.

 

Compartir
Update CMP