20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LAS BRECHAS DE GÉNERO Y LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Miles de personas apoyan en Castilla-La Mancha la movilización y la huelga feminista

Miles de personas se han concentrado este viernes, día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en apoyo a movilización y a la huelga feminista para exigir igualdad, contra la discriminación, contra las brechas de género y contra las violencias machistas.

En Albacete, unas 1.400 personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento convocados por los sindicatos CCOO y UGT bajo el lema 'Vivas, Libres, Unidas por la igualdad'.

Allí, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, se ha referido a la "derecha reaccionaria", en alusión a Vox, advirtiendo de que se encontrarán a los sindicatos en contra y luchando por la igualdad de hombres y mujeres. "Las mujeres hemos avanzado demasiado como para hacer retrocesos", ha destacado Juste.

Desde el sindicato UGT, la responsable de Igualdad en Albacete, Isabel Carrascosa, ha insistido en que la lucha feminista es una lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en la que debe implicarse toda la sociedad y que los responsables políticos tienen que poner en sus agendas "y darle prioridad".

Junto a ellas, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, ha hecho un llamamiento a los hombres para que luchen por la igualdad y "entre todas y todos crear una sociedad más igualitaria y justa".

A esta concentración han acudido responsables de los grupos municipales de Ganemos y PSOE, además de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Albacete, Podemos e Izquierda Unida, entre otros.

En Guadalajara, cientos de personas han participado en la concentración que la Plataforma Feminista de Guadalajara ha convocado ante la Subdelegación del Gobierno, entre ellas, caras conocidas como la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, o el delegado de la Junta, Alberto Rojo, y aunque ha habido mayoritariamente mujeres, la presencia de hombres también se ha hecho notar de forma significativa.

Con el lema 'Vivas, libres, unidas, por la Igualdad' se han movilizado las mujeres de Guadalajara y coreado eslóganes como 'Si nosotras paramos, se para el mundo', 'Cuidar, limpiar, también es trabajar' o 'No hay excusa para el que abusa'.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha remarcado que su presencia en esta concentración responde a que es feminista y al "inequívoco" compromiso del Instituto de la Mujer con la igualdad y por conseguir una sociedad "más justa y equilibrada".

"De noche y de día la calle es mía"

Unas cuatrocientas personas, según fuentes de la Policía Local, casi todas mujeres, se han concentrado este 8 de marzo en la Plaza Mayor de Ciudad Real con consignas como 'De noche y de día la calle es mía' o 'Alerta al personal la lucha feminista está en Ciudad Real'.

Se ha leído el manifiesto del movimiento de las Comunicadoras Paramos y el de los sindicatos. Una celebración que, según los convocantes, ha venido para quedarse y que no van a parar hasta que logren los derechos de la mujeres "porque nos queremos vivas libres y unidas".

Una concentración que ha terminado con 'Respect' de Aretha Franklin. Han estado la alcaldesa, Pilar Zamora; la subdelegada del Gobierno, Mari Ángeles Herrero; y la consejera de Economía, Empresas y Empresas, Patricia Franco, entre otros.

En Cuenca, CCOO ha convocado concentración en la calle Carretería, en la que han participado la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, y la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad, Laura Garrote; y otra concentración en Tarancón en la Plaza del Ayuntamiento.

Mesas ha señalado que este 8M "tiene que ser un clamor de voces femeninas y feministas, de mujeres trabajadoras, estudiantes, amas de casa, empresarias, jóvenes y mayores, voces plurales que representan a la mayoría social".

"Voces exigiendo una igualdad real y efectiva y dejando claro a la derecha, con sus discursos neo machistas que en igualdad no vamos a consentir que se produzca ni un paso atrás, vamos a defender con uñas y dientes nuestros derechos, por los que llevamos tantos años peleando y que hemos conquistado con nuestro esfuerzo".

Toledo

En Toledo, cientos de personas han participado en la concentración convocada en la Plaza del Ayuntamiento, a la que ha asistido la alcaldesa, Milagros Tolón, entre otros dirigentes políticos y sindicales, así como profesionales de los medios de comunicación.

Allí se ha leído un manifiesto por parte de los organizadores y otro de representantes de las mujeres periodistas.

La secretaria de Organización de CCOO Toledo, Maite García, ha destacado que este viernes es un día "muy importante de lucha y reivindicación", por lo que ha dicho a todas las mujeres que se "sumen a la lucha del movimiento feminista y a la lucha por la igualdad".

Por su parte, el secretario general de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha aseverado que lo que pretende el movimiento feminista este viernes es "dar un puñetazo encima de la mesa", para "visibilizar la igualdad real" entre hombres y mujeres.

Cerca de 600 personas han participado en la concentración de la huelga feminista en la plaza de la Trinidad de Talavera de la Reina, convocados por la Plataforma Feminista La Manada, en apoyo a las reivindicaciones sobre precariedad, violencia sexual y trabajo de cuidados.

Mujeres y hombres de todas las edades que han acudido a la concentración lo han hecho con pancartas en las que se leía 'Mis amigas no quieren ser princesas, quieren ser alcaldesas' o 'La calle, la noche también son nuestras, libres de agresiones y ninguna sin respuesta".

Tras una batucada feminista, integrantes de distintos colectivos han leído el manifiesto en el que han insistido en que se han conseguido algunos cambios, pero "no todo ni para todas" por lo que queda mucho por lograr "en el camino de reconocer, defender y ampliar las libertades y derechos de las mujeres".

A la concentración ha asistido la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, entre otros dirigentes políticos, a excepción de representantes por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera.

Alcázar de San Juan

Cientos de personas se han manifestado en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan en la huelga feminista de este viernes, 8 de marzo. La concentración ha tenido lugar en la Estación de tren alcazareña a las 12.00 horas y la marcha ha comenzado por la Avenida Álvarez Guerra, calle Emilio Castelar y Plaza de España.

Allí, han tenido lugar los manifiestos de las organizaciones que han participado, que han sido asociaciones como Plural, La Idea, Las Violeteras y los sindicatos CGT, CNT, CCOO y UGT. Además, también han participado los partidos políticos Equo, IU, PSOE y Podemos.

Rosa Zafra, una de las componentes de la organización de la marcha, ha explicado que se trata de una huelga de cuidados, huelga de consumo, huelga laboral y huelga de estudiantes.

COMPARTIR: