CONCILIACIÓN Y PREVENCIÓN

La Mesa de Reactivación de Ciudad Real aprueba medidas para los empleados municipales

La Mesa de Reactivación Económica y Social de Ciudad Real ha aprobado poner en marcha una serie de medidas en materia de conciliación y prevención para los empleados municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real ante la situación provocada por la COVID-19.

El concejal de Personal, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, David Serrano, ha valorado la apuesta que se ha realizado y se va a seguir haciendo por el teletrabajo entre el personal municipal. "Hasta ahora se ha estado realizando este teletrabajo por los diferentes servicios, pero hay que darle una regulación. Iremos avanzando con las necesidades del Ayuntamiento, y el teletrabajo se adaptará a la negociación que también está en marcha en la Administración General del Estado", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Otra cuestión importante, ha reconocido el concejal, es la conciliación, es decir, los asuntos relacionados con la reducción de jornada, flexibilizaciones de los turnos y de horarios. Serrano ha admitido que dentro del acuerdo marco "hay una apuesta importante en esta cuestión pero habrá que ver si son suficientes o hay que ir a una regulación diferente".

En materia de prevención, Serrano ha remarcado la apuesta de las vías telemáticas abiertas para la relación con la ciudadanía, y una vez concluido el estado de alarma, la puesta en funcionamiento de la cita previa. "Seguimos apostando por la atención telemática para hacer las gestiones a través de la web del Ayuntamiento, pero como hay cuestiones que se deben abordar de manera presencial, se debe apostar por la cita previa", ha señalado.

También se ha acordado una apuesta por la formación específica en prevención de contagios de la COVID-19, así como en la formación general para los y las trabajadores municipales.

Durante la semana pasada se ha llevado a cabo la primera fase de los test que se han realizado al personal que ha estado en primera línea durante la pandemia (250 personas), y se está a la espera de los datos, pero el concejal ha comentado que "en principio no ha habido ningún aviso de positivo entre el personal que ya se los ha realizado". En una segunda fase se realizará al resto de forma voluntaria.

Además, en los edificios municipales se han incorporado todos los sistemas de prevención marcados, tales como mamparas, rutas de entrada y salida, medidas de distanciamiento social o geles hidroalcohólicos. También se han desinfectado los edificios y los vehículos municipales con máquinas de ozono.

Todas estas cuestiones a partir de ahora se irán negociado en los órganos competentes dentro del Ayuntamiento como la Mesa General de Negociación, que mañana se reunirá, o en el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

David Serrano ha aprovechado para agradecer "a todas y cada una de las 695 personas que forman el Ayuntamiento de Ciudad Real". "Ha sido una situación difícil e histórica, hemos intentado en todo momento estar a la altura de la ciudadanía, y todos los compañeros y compañeras del Ayuntamiento de Ciudad Real han mostrado, con vocación de servicio su disponibilidad para la ciudad, haya que haber hecho la función que haya que haber hecho. Por eso nuestro orgullo y agradecimiento a todas estas personas que han dedicado estos tres meses a la ciudad", ha manifestado.

Propuestas de sanciones durante el estado de alarma

El también concejal de Seguridad Ciudadana ha anunciado, por otra parte, que a lo largo del estado de alarma, la Policía Local de Ciudad Real ha elevado a la Subdelegación del Gobierno 1.486 propuestas de sanción. Durante estos días ha habido 1.907 controles a vehículos y se han realizado 530 controles a terrazas.

Además, desde la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil se han llevado a cabo 133 servicios que han supuesto 495 horas de labor voluntaria en diferentes acciones.

Ante la entrada en la nueva normalidad, David Serrano ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos y vecinas. "Esto todavía no ha acabado. Está en las manos de cada uno de nosotros y de nosotras el no volver a la situación de marzo. Policía Local seguirá vigilando en coordinación con otros cuerpos de seguridad, y hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Confiamos en la gente, pero esa confianza si se rompe incumpliendo normativas durante esta fase, no quedará otra que la sanción por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad", ha concluido.

Compartir
Update CMP