¿ROMPERÁ EL DISCURSO DEL PP NACIONAL?

Núñez no contradice a Casado pero vuelve a comprometerse con la defensa del agua de Castilla-La Mancha

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha reivindicado este martes que en la Mesa regional del Agua que está prevista que se reúna el próximo 31 de enero estén "todos", también ribereños y regantes porque "tienen que entenderse". A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida en las Cortes regionales, Núñez ha declinado valorar las declaraciones del presidente nacional del PP, Pablo Casado, en defensa del trasvase Tajo-Segura y se ha referido de nuevo a las Mesa regional del Agua.

De hecho, ha reiterado que desde que es líder regional del PP y desde que Emiliano García-Page fue reelegido presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha pedido la creación de esta Mesa del Agua en varias ocasiones.

Núñez ha vuelto a asegurar que los 'populares' de Castilla-La Mancha "asumirán las conclusiones de la Mesa regional del Agua" porque fue el PP quien la pidió, incluso "anteponiendo los intereses de la comunidad autónoma a los del propio partido". Una mesa que, ha exigido, "no deje fuera a nadie" y en ella estén representados ribereños, regantes, agricultores, ganaderos y técnicos especialistas. 

En la misma línea se expresó este lunes la diputada nacional por Toledo Carmen Riolobos, que aseguró que el PP de Castilla-La Mancha "va a respetar muy escrupulosamente todos y cada uno de los acuerdos de la Mesa del Agua, sin ninguna duda".

Sin embargo, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha acusado al PP y a su presidente regional, Paco Núñez, de "echar balones fuera" ante la defensa del presidente nacional de los 'populares', Pablo Casado, del trasvase Tajo-Segura. "Casado cada día se lo pone más difícil a Núñez", ha dicho la socialista.

En cualquier caso, Abengózar ha asegurado que, una vez que la Mesa regional del Agua alcance unas conclusiones, "habrá que ver qué le dice Núñez a Casado sobre la postura de la Mesa del Agua".

En cuanto a la petición del PP para que en la Mesa estén representados tanto los municipios ribereños como los regantes, ha indicado que ya en la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura están representados ambos colectivos y que los regantes "han tenido voz y voto desde hace 40 años", mientras que los ribereños están presentes en dicha comisión desde hace unos meses, lo que no ocurría con anterioridad.

Lo que espera el Gobierno regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confiado que el encuentro de la Mesa del Agua, que se celebrará el próximo 31 de enero en Albacete, parta del principio del agua como bien público, "sin apriorismos ni enfrentamientos". Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha impartido en la capital albaceteña la conferencia "Agua, Clima y Desarrollo Rural", donde ha destacado también, que "sin el agua, no se puede resolver el reto demográfico", según ha informado la Consejería en un comunicado.

El consejero ha recordado que, en este encuentro, se buscará un acuerdo entre todos porque "el agua es un bien púbico y como tal aparecerá en el documento de posición de la región", ya que según ha remarcado, se trata de un bien con el que se tienen que conseguir objetivos públicos "y no hay mayor bien que genere más riqueza, empleo y que redistribuya los recursos".

En este sentido, el consejero ha hecho una llamada al entendimiento porque "si no se es capaz de comprender este principio, se va a hacer un flaco favor" a la región y a los ciudadanos, ya que según ha indicado, el agua está relacionada con la lucha contra el despoblamiento y al mismo tiempo, frente al reto del cambio climático.

"En todo ello, es preciso la presencia del sector agroalimentario" ha remarcado Martínez Arroyo, quien ha valorado que sin agua "no es posible alcanzar el desarrollo rural, ni resolver el reto demográfico" y sin este bien, a su vez, "no se puede entender la realidad del sector agrario, porque sin agricultura, no hay desarrollo rural".

PageFuensalidaEne2020Otra

Valoración de Page

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, "pone condiciones" a su apoyo a las conclusiones de la próxima Mesa del Agua que se celebrará la próxima semana, al tiempo que le ha pedido "valentía" para "enfrentarse" al líder de su partido, Pablo Casado.

Así ha reaccionado después de que Núñez asegurara este martes que apoyará lo que diga la Mesa del Agua siempre y cuando sea una voz unánime. "Ha puesto condiciones a ese apoyo. Le diría que fuera valiente. Yo no tengo problema en decirle a Pedro Sánchez, como le dije a Mariano Rajoy, que el agua es de Castilla-La Mancha".

En esta línea, ha considerado "increíble" que Pablo Casado "se haya escorado tanto a favor del trasvase". "Puedo entender a Vox porque el trasvase es algo que hizo Franco sin contar con nadie, y ellos defienden todo lo de Franco. Si se hubiera hecho en la República estarían en contra", ha afirmado.

Pero el líder del PP, que "no ha tenido ni una sola palabra" en favor de la postura de la región, está "siempre a favor de intereses mercenarios de quien gestiona el agua de mala manera en Murcia". Por tanto, cree que si se quiere arreglar el problema del agua "desde la fontanería", habría que conectar todos los ríos. "¿Por qué solo el Tajo? ¿Porque lo hizo el dictador?", se ha preguntado.

Compartir