IMPULSO A LA IMAGEN DE LA COMUNIDAD

Castilla-La Mancha se consolida como una región de cine con 63 rodajes y miles de solicitudes audiovisuales

Localización cinematográfica de El Chorro de Los Navalucillos, en la provincia de Toledo. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha Localización cinematográfica de El Chorro de Los Navalucillos, en la provincia de Toledo. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido cerca de 3.000 solicitudes de empresas audiovisuales y productoras cinematográficas para rodar en territorio castellano-manchego y ha colaborado con 63 de estos rodajes que se han llevado a cabo en la región desde la puesta en marcha de la Film Commission, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que actúa como ventanilla única para la gestión y llegada de este tipo de proyectos que redundan en la difusión de la imagen de Castilla-La Mancha.

La Castilla-La Mancha Film Commission inició su andadura en enero de 2017 con el objetivo de promover a la región como espacio para el rodaje de producciones cinematográficas y audiovisuales contribuyendo, así, a la difusión de su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, según ha informado la Junta en nota de prensa.

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La puesta en marcha de este organismo entronca con la estrategia del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de impulsar a Castilla-La Mancha como destino turístico, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra tierra y reforzando el turismo como un importante sector dinamizador para las ciudades y municipios de la región. En esa convicción, la Castilla-La Mancha Film Commission se erige como la herramienta destinada a servir de cadena de transmisión entre el sector audiovisual y las potencialidades que ofrece el territorio.

A punto de cumplir sus dos primeros años de vida, los números avalan la actividad de la Castilla-La Mancha Film Commission. En este tiempo, el organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha tramitado 2.987 solicitudes y 632 permisos para diferentes rodajes y producciones audiovisuales en la región, además de haber asistido y ayudado a 63 rodajes. En esos dos años, la Film Commission ha enviado a productoras y empresas 1.593 propuestas de localizaciones, y ha colaborado en 15 'scoutings', esto es, acompañando físicamente a las productoras y a los equipos que deciden sobre estas localizaciones a analizar in situ el emplazamiento, así como sus posibilidades y funcionamiento para una determinada producción. Estos 'scoutings' se han dado para producciones como 'Tiempo después', 'Terminator 6', '30 monedas', 'Flipante Noa' o para el spot que Iberia ha grabado en la provincia de Toledo.

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Dentro de la actividad de la Castilla-La Mancha Film Commission también ha representado a la región en medio centenar de eventos de la industria audiovisual, y ha logrado habilitar espacios para la realización de castings por parte de las productoras de 'Tiempo después', 'Terminator 6', 'Intemperie' y '30 monedas' para implicar a la población local de manera activa en los rodajes, participando como extras en algunas producciones.

Ese trabajo de la Castilla-La Mancha Film Commission se sustenta en una red que conforman hoy día 262 localidades que se han adherido a la red de municipio de cine de Castilla-La Mancha, y que sirven para que el catálogo de localizaciones que maneja el organismo esté en constante desarrollo y ampliación con el fin de estar en disposición de atender cualquier demanda de información o solicitud por parte de las productoras y empresas audiovisuales.

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Las fotografías que ilustran esta información están tomadas de la web oficial de Turismo de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Junta de Comunidades, y corresponden, de arriba a abajo y por este orden a: El Chorro de Los Navalucillos en la provincia de Toledo, Segóbriga en la localidad de Saélices en la provincia de Cuenca, El Hayedo de Tejera Negra en Cantalojas en la provincia de Guadalajara, las Lagunas de Ruidera en la provincia de Ciudad Real y finalmente Campo de Criptana en Ciudad Real.

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