LO ACHACA A UNA "IMPOSIBILIDAD TÉCNICA"

El Ayuntamiento de Talavera da una fecha de pago a sus trabajadores y explica el retraso

Santiago Serrano,viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera
Santiago Serrano,viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha mantenido que ha existido una "imposibilidad técnica" para el pago de las horas extra a empleados municipales, pero que la intención es que se lleve a cabo en enero de 2019.

Así lo ha asegurado el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, a preguntas de los periodistas sobre las críticas de los sindicatos por el retraso en el pago de las horas extras de los empleados municipales y de la polémica por la negativa de la Policía Local a realizar más horas extras durante la carrera de San Silvestre.

Serrano ha explicado que el cobro de las horas extra está en estos momentos pendiente de fiscalización por parte de Intervención, por lo que ha habido una "imposibilidad técnica" de pagar esas horas.

"Esto conlleva una serie de expedientes que son numerosos y una fiscalización que se tiene hacer por parte de Intervención, además del informe preceptivo de Personal", ha indicado, si bien el viceportavoz ha insistido en que la intención del equipo de Gobierno es que se paguen "a la mayor prontitud posible" y ha concretado que se llevará a cabo a lo largo del mes de enero de 2019.

En este sentido, ha puntualizado que se está estudiando además la reorganización de todos los servicios municipales para que las horas extra tengan su debida correspondencia y que, ha añadido, "todo esté suficientemente organizado para que las horas que se realicen se puedan pagar en tiempo y forma".

Serrano ha reconocido que existe un problema derivado de la amortización de personal municipal, del envejecimiento de la plantilla y de la limitación que ha tenido el Ayuntamiento para poder cubrir determinados plazas en los últimos años. A este respecto, ha recordado que la Oferta de Empleo Público de 2018 incorpora seis plazas para la Policía Local.

En materia de personal, ha señalado, el Ayuntamiento ha tenido una serie de "limitaciones legales y presupuestarias", aunque como consecuencia de la recuperación va incrementado ofertas públicas de empleo y sacando convocatorias. "En cualquier caso implica una mejor organización de los servicios", ha dicho, lo cual se está contemplando ya en las distintas mesas con los sindicatos.

Petición de los bomberos

En otro orden de cosas, los bomberos de Talavera de la Reina han pedido al Ayuntamiento la contratación de entre 15 y 20 efectivos más para cubrir con garantías el servicio que prestan, así como para que el personal actual no se vea obligado a llevar a cabo horas extraordinarias que no está obligado a realizar.

En declaraciones a los medios esta mañana, el portavoz del sindicato USO –el mayoritario entre los bomberos-, Amado Muñoz, ha comentado que en estos momentos hay 59 efectivos, de los cuales 4 tienen previsto jubilarse antes de que llegue la temporada de verano de 2019.

No obstante, Muñoz ha explicado que tanto el jefe del servicio, David Bernabé, como la concejala de Personal, María de los Ángeles Núñez, prevén para la próxima campaña estival unas guardias basadas en "un supuesto ficticio" de que son 70 trabajadores.

Sobre este punto, el representante sindical ha dicho que los bomberos pasarán de trabajar 1 día y librar 5, a estar de guardia 1 jornada y librar 4, circunstancia que, a su juicio, perjudicará el rendimiento del propio bombero y afectará a la seguridad de la ciudad.

"La seguridad de Talavera no va a estar cubierta en verano, a no ser que nos metan guardias de refuerzo que nos vamos a negar a hacer", y ha añadido que este servicio lo realizarán de 5 a 6 bomberos, "cuando el mínimo garantizado es de 9", ha apostillado.

COMPARTIR: