LAS FARMACIAS PIDEN DISPENSAR LAS MASCARILLAS

Alertan de que si no se regula el precio de este producto su coste podría dispararse

El temor de que se disparen los precios de las mascarillas y otros productos sanitarios que se han convertido en artículos de primera necesidad es real. Es algo que también advierten ahora desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, que apela al Ministerio de Sanidad a que "lo antes posible regule el precio" de estos productos.

Tal y como indican en su nota de prensa, "las farmacias estamos siendo objeto de especulaciones de diversos proveedores, la mayoría desconocidos por nosotros, ajenos a nuestro canal habitual, que contactan ofreciéndonos estos productos a precios desorbitados". De este modo, han alertado que "ante el anuncio por parte del Gobierno de la posible obligatoriedad del uso de mascarillas, la demanda ha aumentado y con ello la práctica desleal de estas empresas".

Insisten los farmacéuticos conquense en que "se ha producido mucha más ansiedad a la población que se acerca angustiada a la farmacia en busca de la preciada mascarilla". Desde su perspectiva, ante esta situación "el farmacéutico que siempre ha estado y estará en primera línea de combate, se encuentra atado de pies y manos, extremando al máximo la precaución, comprando únicamente aquellas mascarillas que ofrecen garantías y evitando, en la medida de sus posibilidades, colaborar en el aumento de un mercado de especulación".

Así las cosas, desde el Colegio piden "la regulación inmediata del precio en origen y distribución, si ya de por sí es difícil el trabajo diario del farmacéutico en estas condiciones, no ayuda en nada enfrentarnos todos los días a esta situación en la que el paciente demanda mascarillas". "El profesional se encuentra en la disyuntiva de si comprar a ese precio vergonzoso e indignante o mantener el cartel de "no tenemos mascarillas'", tal y como expresan.

Del mismo modo, recuerdan que "nos volvemos a poner al servicio de la Consejería de Sanidad, ofreciendo las 173 farmacias que tenemos en
Cuenca para distribuir las mascarillas, y como ha manifestado el presidente del
COFCAM también las 1.256 farmacias de Castilla-La Mancha, lo hicimos para acercar los medicamentos de diagnóstico hospitalario a cada paciente y para realizar atención domiciliaria, sin éxito en CLM en ambas propuestas, recordando siempre que somos el profesional sanitario más cercano, que conoce perfectamente las necesidades de cada paciente y en muchas poblaciones el único sanitario".

Compartir
Update CMP