EDUCAMOS CLM, LA NUEVA HERRAMIENTA REGIONAL

Page presenta la nueva gran plataforma educativa de Castilla-La Mancha para conectar a 60.000 usuarios y dar un "salto de gigante"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves en la presentación de la plataforma "Educamos CLM". Fotos: Óscar Huertas El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves en la presentación de la plataforma "Educamos CLM". Fotos: Óscar Huertas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este jueves la plataforma educativa 'Educamos CLM', una nueva herramienta al servicio de la comunidad educativa que permitirá la conexión de hasta 60.000 usuarios y que supone "un salto de gigante" en el ámbito digital.

Esta nueva plataforma garantizará el servicio a todos los posibles usuarios y un entorno de aprendizaje virtual adaptado a las necesidades de cada etapa educativa, al tiempo que facilitará la comunicación entre familias y permitirá el acceso desde cualquier dispositivo móvil, incluido el teléfono.

Además, cumple "escrupulosamente" con la legislación en relación a la protección de datos y la seriedad de la información y garantiza la calidad y la continuidad de la educación en cualquiera de los escenarios que se puedan dar en los próximos meses, han destacado los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, cuyos equipos han recibido el agradecimiento de García-Page.

PageEducamosLosTres

El presidente ha subrayado que se trata de una herramienta "preparada para ir evolucionando y sometida a evaluación permanente", ya que está abierta a que "se pueda mejorar" y ha mostrado su "orgullo" por que se haya desarrollado "en casa, con nuestra gente".

Además, ha recordado la intención del Ejecutivo autonómico de terminar la legislatura "con Castilla-La Mancha cien por cien conectada en términos de redes" y se ha marcado el objetivo de que en 2021 todos los centros públicos cuenten con Wifi "accesible y gratuita" para el conjunto de la ciudadanía.

PageSept2020ManoOHOtra

Durante su intervención, la consejera Rosa Ana Rodríguez ha explicado que esta plataforma es una parte del Plan de Digitalización puesto en marcha por el Gobierno regional para el curso 2020-2021, “un plan que no solo abarcará la dotación de recursos y la propia plataforma, sino que lo compondrán también 25 acciones que atenderán dos prismas: uno íntegramente tecnológico y otro puramente pedagógico”.

En concreto, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que la plataforma ‘EducamosCLM’ incluye un módulo de Seguimiento Educativo que gestionará la comunicación entre la familia y el centro educativo, otro de Secretaría Virtual para todas las tramitaciones telemáticas y un Entorno Colaborativo Docente que posibilita la coordinación entre docentes y entre centros educativos, así como las tutorías con familias, etc.

Además, la plataforma tiene también un Entorno de Aprendizaje para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, con atención individualizada, gestión de tareas, clases online, evaluación directa y un módulo para la Gestión interna de los Centros.

“De entre estos módulos que conforman la nueva Plataforma, el más innovador y novedoso es el entorno de aprendizaje y colaboración pensado para ofrecer las herramientas más potentes con el fin de favorecer la enseñanza a distancia y complementar la enseñanza presencial”, ha explicado Rodríguez. “En este nuevo espacio, el profesorado podrá poner a disposición del alumnado contenidos educativos en diferentes formatos. Además, será un entorno en el podrán hacer tareas y actividades, dar clases online, hacer evaluaciones de forma directa, entre otras funciones”, ha añadido.

RosanaRodriguezOHSept2020

Pero también, ha continuado diciendo Rosa Ana Rodríguez, apostamos por la comunicación por videoconferencia integrando Microsoft Teams dentro del entorno de aprendizaje y habilitando diversas apps que permiten la colaboración, no solo entre el profesorado, sino también entre el alumnado y el profesorado.

Rosa Ana Rodríguez ha recordado que también se pondrá marcha un riguroso Plan de Formación, basado en la formación, de manera simultánea y en cascada, de 2.400 docentes en 15 días. “Es decir, los días 7 y 8 de septiembre los docentes seleccionados tendrán el conocimiento íntegro de la plataforma, un reto formativo que no se ve con habitualidad".

Contexto de pandemia

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que en el marco del Plan de Digitalización para el curso 2020-2021, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha colaborado con la de Educación, Cultura y Deportes en la puesta en marcha de esta nueva plataforma educativa, teniendo en cuenta el contexto producido por la pandemia, y en la dotación de dispositivos electrónicos.

Respecto a la plataforma ‘EducamosCLM’, Ruiz Molina ha resaltado que se trata de una nueva herramienta que garantiza la calidad educativa y, especialmente, su continuidad.

Desde el punto de vista técnico, cabe resaltar que ‘EducamosCLM’ está sustentada por una infraestructura robusta y diseñada para que, de forma ágil, pueda garantizar el acceso y servicio a todos los potenciales usuarios.

El entorno tecnológico de aprendizaje, las denominadas aulas virtuales, están adaptadas a las necesidades de cada etapa educativa, habiéndose trabajado especialmente la facilidad de manejo para educación infantil y primaria. Igualmente, se ha mejorado la usabilidad y facilidad de uso de los módulos de comunicación entre las familias y la secretaría virtual, destacando, por ejemplo, la adaptación para dispositivos móviles, lo que garantiza mayor flexibilidad e inmediatez en dicha comunicación.

Ruiz Molina, quien ha subrayado durante su intervención que la nueva plataforma educativa cumple rigurosamente tanto la legislación en materia de protección de datos como de seguridad de la información, se ha referido también a la adquisición de más de 57.000 dispositivos electrónicos que se ha llevado a cabo para centros educativos y alumnos en un tiempo récord y que constituyen la primera fase del plan de equipamiento de medios electrónicos con el que se va a dotar a la Consejería de Educación.

La adquisición por 15,8 millones de estos dispositivos, que se reparten entre 25.000 portátiles, 10.000 tabletas, 10.000 routers, 10.000 tarjetas SIM y 2.000 cámaras web, se complementa a su vez con la puesta en marcha del Centro de Atención a Usuarios de Centros Educativos, en el que ocho profesionales con perfil digital trabajarán durante todo este curso académico para, en primer lugar, coordinar la entrega y puesta en marcha de estos dispositivos y, posteriormente, resolver las consultas, peticiones e incidencias que surjan a los centros educativos en relación con estos equipos.  

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha finalizado su intervención en este acto poniendo en valor que uno de los ejes transversales del Gobierno castellano-manchego para esta legislatura es la consecución de una administración pública totalmente digitalizada, una estrategia en la que se enmarca esta nueva plataforma educativa.

Compartir
Update CMP