RIESGOS LABORALES DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Condenan a la Junta a cumplir con lo que debería estar haciendo desde 2013 por seguridad

El juzgado de lo Social número 2 de Toledo ha condenado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta a cumplir de inmediato los requerimientos en materia de prevención de riesgos laborales del colectivo de agentes medioambientales que formuló la Inspección de Trabajo en 2013 y que aún no se han acometido.

La sentencia, facilitada por CCOO, está fechada en enero y contra la misma cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Las medidas correctoras exigidas hace cinco años por la Inspección se refieren a incumplimientos por parte de la Consejería de las "disposiciones mínimas de seguridad y salud" que establece la normativa y de las que adolecen los centros de trabajo de los agentes medioambientales y los vehículos; al tiempo que carecen de medidas preventivas por su exposición a agentes biológicos y químicos, tal y como ha explicado CCOO en un comunicado.

Antes de emitir su sentencia, que responde a la denuncia formulada en 2016 por CCOO por las dilaciones de Agricultura en atender los requerimientos de la Inspección, el magistrado solicitó a la Inspección un nuevo informe, fechado en octubre del año pasado, sobre el estado de ejecución por parte de la Consejería de las medidas ordenadas en 2013.

El nuevo informe, según CCOO, constató un "mínimo y deficiente" cumplimiento de aquellos requerimientos, pues a pesar de que la Junta de Comunidades, durante los últimos cinco años, sí ha acometido reformas en las instalaciones y mejoras en los vehículos, "están muy lejos" de responder a los requerimientos de la Inspección y a los establecido en la legislación sobre salud laboral y prevención de riesgos.

Así, según la Inspección, gran parte de los centros de trabajo de los agentes Medioambientales siguen sin reunir los requisitos mínimos de seguridad y salud, carecen de duchas, de vestuarios o de taquillas y los aseos no están diferenciados por sexos.

El informe de la Inspección de Trabajo del pasado mes de octubre también certifica que los vehículos de los agentes medioambientales siguen sin desinfectarse ni limpiarse aún después de transportar animales enfermos muertos o muestras contaminantes.

El coordinador del Sector Autonómico de la FSC-CCOO Castilla-La Mancha, Ramón González, ha recordado que esta es la tercera sentencia condenatoria de la que es objeto la consejería de Agricultura por actuaciones contrarias a los derechos de los Agentes Medioambientales bajo el mandato del actual consejero, Francisco Martínez Arroyo.

COMPARTIR: