EL PSOE CRITICA QUE SE HAGA "CAMPAÑA CON EL DOLOR"

El PP endurece el tono contra la Junta por la gestión del coronavirus: "Faltan EPIs, mascarillas, respiradores..."

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

El presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha solicitado este miércoles al Gobierno de Castilla-La Mancha "más diligencia" para poder frenar la pandemia del coronavirus, con más medidas urgentes y más rápidas para "poder comprar todo lo necesario" y hacer "menos anuncios de que todo va bien y de que sobran camas y respiradores".

En una comparecencia telemática ante los medios, ha insistido en que hay que actuar con "más rigor" y por ello ha ofrecido de nuevo su colaboración y lealtad para poner en marcha cuantas decisiones sean necesarias y ha incidido en que su formación va a aprobar "cualquier tipo de modificación presupuestaria" que sea decisiva para comprar más Equipos de Protección Individual (EPIs), respiradores o material sanitario.

El dirigente 'popular' castellano-manchego ha recalcado que su disposición es la de "construir" pero "hacerlo desde la verdad, desde la asunción de la gravedad de la situación" pues "no vale decir que sobran camas y material sanitario", mientras hay "empresas que quieren fabricar bastas y mascarillas que están esperando la llamada del Gobierno para ponerse a hacerlo".

A su juicio, es "fundamental que nos tomemos la situación como es" y "la verdad es que faltan EPIs, faltan batas, mascarillas, respiradores, material sanitario" y que a los profesionales de distintos ámbitos que están luchando contra la pandemia "no se les están dotando de medios para protegerse", ha reseñado Núñez, que ha rememorado cómo ya el 13 de marzo le expusieron al Gobierno regional "un paquete de medidas que podrían haber puesto en marcha y que Page no ha querido poner en marcha".

De ahí que haya criticado que se sigan "haciendo anuncios de que todo va bien" cuando el Gobierno sabe "que lo que dicen los profesionales de dentro es radicalmente distinto", tal y como han podido comprobar desde el PP "recogiendo información hospital a hospital, centro de salud a centro de salud" y en los puntos de ayuda a domicilio, ayuntamientos, sindicatos y empresarios.

¿Dónde está Aurelia Sánchez?

Igualmente, ha manifestado que "la realidad" es que siguen sin realizarse las pruebas a las personas que llaman por teléfono y "al que presenta sintomatología le piden que quede en casa y se aísle" mientras "el Gobierno sabe que llamas al teléfono y, teniendo los síntomas, no te hacen la prueba", lamentando la "falta de coordinación". 

En este punto, ha hablado también del material de protección y el personal que falta en las residencias de mayores, donde "no se está dotando de los equipos necesarios" a las personas que trabajan ahí. Al respecto, se ha preguntado dónde está la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. "La echamos en falta, no sabemos dónde está". Poco después, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que se encuentra enferma por neumonía y a la espera de las pruebas del COVID-19.

Lo mismo le ocurre al PP con la titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a la que el propio Núñez le pidió "un plan de salvamento económico de Castilla-La Mancha, y no sabemos dónde está".

Paco Núñez ha demandado de manera urgente "pruebas masivas para detectar el coronavirus", explicando que el Ejecutivo regional sabe que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene laboratorios "en Farmacia, Medicina y Agrónomos que pueden servir para realizar esas pruebas", añadiendo que "no es momento de burocracia" y que "ya después arreglaremos los papeles" pues "hay que actuar con urgencia". También ha pedido al Gobierno regional que cuente con los colegios de farmacéuticos y las diputaciones.

Dicho esto, ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha les ofreciera participar en una comisión a los partidos políticos, a la que se les ha convocado en dos ocasiones, pero "esta semana" haya "decidido no informar". Pese a ello, ha precisado Núñez, el PP va a seguir haciendo su trabajo "de arrimar el hombro y proponer" medidas "para salir cuanto antes de esta crisis", entendiendo la lealtad "desde el trabajo y las propuestas".

"No voy a desfallecer en hacer propuestas al Gobierno de Castilla-La Mancha" y en seguir trasladando las que llegan desde los distintos ámbitos, ha comentado el dirigente del PP regional, que ha destacado hoy mismo remitirá un correo electrónico al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, "para que pueda tener por escrito todas las peticiones" que ha elevado públicamente a Emiliano García-Page.

Entre ellas, que "tomen cuantas medidas sean necesarias para poder combatir cuanto antes esta pandemia", que "no escatime" en recursos, "que tome todas las decisiones que tenga que tomar y que no se escude en nadie para tomar una decisión, que aquí está la oposición para respaldarlas. Le he ofrecido mi apoyo, los votos del PP para aprobar cualquier modificación presupuestaria que sea necesaria y hoy lo vuelvo a hacer", ha rematado.

"Que dejen de hacer campaña con el dolor"

Como respuesta, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha asegurado que "si la oposición quiere ayudar, lo mejor que puede hacer es dejar de hacer campaña política a costa del dolor de la gente". "Si quieren ayudar, que no den datos falsos ni contribuyan a difundir bulos. Si lo que quieren es aportar en positivo, en propositivo, tienen la colaboración directa con el Gobierno regional y lo pueden hacer", ha añadido.

Maestre también ha pedido a la oposición de Castilla-La Mancha "que deje trabajar a los profesionales", a los que ha agradecido "su trabajo, entrega, compromiso y seriedad". 

"Quiero quedarme con un dato positivo que hoy se ha dado a conocer, tenemos noticias esperanzadoras, siguen bajando los niveles de contagiados y fallecidos. Quiere decir que se están haciendo las cosas bien, que los ciudadanos se están quedando en casa, tomando precauciones de prevención y que con la responsabilidad y el respeto a estas instrucciones y la profesionalidad de los sanitarios, saldremos de esta", ha finalizado.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado la actitud del PP en las últimas horas, "un partido que aspira a gobernar y que tiene una postura irresponsable ante esta situación" de la pandemia. En rueda de prensa ha señalado que en la región se afronta la crisis sanitaria "con planificación suficiente pero con cintura para ir adaptando las medidas". Así, más de un 70 % de personas sometidas a pruebas de coronavirus han dado negativo, y apenas un 28 % han dado positivo.

Dirigiéndose al presidente del PP regional, Paco Núñez, ha considerado que "hace gala de irresponsabilidad y desconocimiento supino de cómo funciona el sistema sanitaria", algo que "hay que lamentar profundamente", ya que el líder 'popular' "aspira a gobernar".

Con todo, ha criticado que "insulte al Gobierno" una vez más por no abrir el nuevo hospital de Toledo. "Si lo que está planteando es que hagamos una mudanza que dura seis meses, que lo diga claramente". Así, ha recordado que ya se ha puesto a disposición esta instalación para diseñar un hospital de campaña si fuera necesario. Además, "los planes de contingencia están respondiendo", y una mudanza de esa magnitud sería difícil, según la portavoz.

Por contra, los hospitales de campaña se montan por orden estatal, por lo que toda vez que se ha puesto a disposición la infraestructura, no es la Administración regional quien tiene la última palabra. "Y este hospital estaría abierto si el PP no hubiera parado la construcción. Así que responsabilidad y prudencia al PP, que paró la infraestructura, que si estuviera operativo estaría ayudando", ha abundado.

Compartir
Update CMP