RECTIFICACIÓN POLÍTICA

IU confunde un lanzamiento de cohetes con una exaltación franquista en un pueblo de Toledo y tiene que retractarse

Santa Cruz de Retamar. Imagen de archivo Santa Cruz de Retamar. Imagen de archivo

La Asamblea Local de Izquierda Unida y el Grupo Municipal de este partido en el Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar (Toledo) se ha retractado de un comunicado enviado el pasado sábado en el que aseguraba que vecinos de la localidad habían protagonizado el pasado sábado, 18 de julio, un lanzamiento de cohetes que vinculaban a la conmemoración de la fecha en la que "una parte del ejército se sublevó contra el orden legal republicano, el orden democrático que había querido la mayoría del pueblo".

Tras hacer esas afirmaciones en una nota de prensa, este martes han emitido un segundo comunicado en el que aclaran, "en aras a la verdad, al respeto a los vecinos y al buen nombre del municipio" que este lanzamiento de cohetes no era una exaltación franquista, sino que estaba motivado "por la celebración de una despedida de soltero", tal como ya habían avisado varios vecinos en declaraciones a EL DIGITAL CLM.

Recuerda IU en este segundo comunicado que a las 10.00 horas "hubo un lanzamiento de cohetes que correspondía a la citada despedida de soltero", y dos horas después se produjo otro lanzamiento, que en esta ocasión achacaron a una posible exaltación franquista, si bien fue protagonizado también por los asistentes a la despedida de soltero.

En todo caso, justifican desde IU que en el pasado sí se han producido lanzamiento de cohetes en 18 de julio, eso sí, "no por parte del Ayuntamiento ni de ninguna institución pública, sino de algún vecino exaltado a título individual".

"También se han llegado a oír cohetes los días 6 de octubre, fecha en la que algún vecino conmemora la toma del municipio en 1936 por las tropas sublevadas. Ello nos condujo a pensar que el segundo lanzamiento de cohetes se debía a un acto de exaltación franquista llevado a cabo por algún vecino, como ha venido sucediendo en años anteriores, lo que nos motivó a ponerlo en conocimiento de los medios de comunicación", argumentan desde la formación de izquierdas.

IU "asume el error y pide disculpas", si bien mantiene "la parte de la noticia en la que se indicaba que en el municipio todavía hay una calle con nombre franquista, la Calle Generalísimo, así como que la iglesia alberga en su fachada una cruz con dos placas que conmemoran a los caídos, lo que supone un símbolo de exaltación franquista".

Compartir
Update CMP