DESESCALADA

Tráfico reabrirá sus Jefaturas Provinciales en Cuenca y Guadalajara si el lunes pasan a fase 2

La Dirección General de Tráfico (DGT) procederá a reabrir las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en aquellas provincias que entren en la fase 2 de la desescalada, prevista para el próximo lunes 25 de mayo en numerosas provincias, entre ellas Cuenca y Guadalajara.

La mayoría de provincias se encuentra desde el 11 de mayo en la fase 1, a excepción de: la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y Baix Montseny, y gran parte de Castilla y León (todas ellas en fase 0); y las islas canarias de La Gomera, El Hierro, La Graciosa, junto a la isla balear de Formentera (que llevan en fase 2 desde este lunes 18 de mayo).

Se prevé que muchas de las provincias que llevan ya más de una semana en fase 1 pasen el próximo lunes 25 de mayo a fase 2. Si bien ya hay cuatro islas en fase 2, la DGT no tiene jefatura en ninguna de ellas. Así, en Baleares, hay Jefatura en Ibiza y Mallorca, mientras que en Canarias la DGT cuenta con Jefatura en Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, según aclaran fuentes de Tráfico a Europa Press.

De este modo y atendiendo a los criterios establecidos por Función Pública, la atención presencial a los ciudadanos por parte de los empleados públicos en las Jefaturas de Tráfico se realizará de forma progresiva para garantizar la seguridad y salud tanto de dichos empleados públicos como del resto de la ciudadanía, así como asegurar una adecuada prestación de servicio.

Según informa la DGT, la atención presencial de los ciudadanos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico se seguirá realizando únicamente mediante cita previa, solicitándola a través del teléfono 060 o por Internet, a partir del mismo día en que se produzca la apertura de la Jefatura.

Las Jefaturas Provinciales han adaptado los centros de trabajo e implementado los procedimientos de seguridad y salud pública establecidos por el Ministerio de Sanidad para salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos.

En este sentido, Tráfico recuerda que para acudir presencialmente a una Jefatura, se deberá: acudir cinco minutos antes de la cita; llevar el documento de identidad y el justificante de cita; utilizar mascarilla obligatoriamente dentro de la oficina; seguir los consejos de higiene y salud que se indiquen en las oficinas; respetar la distancia de seguridad; y acudir de manera individual, dado que se prohíbe la entrada a las oficinas con acompañantes, salvo causa justificada.

Gestiones por internet o por teléfono

En cualquier caso, la DGT recuerda que muchas de las gestiones administrativas todavía se pueden realizar a través de la sede electrónica o por teléfono, sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir a la Jefatura Provincial, tal y como se recoge en el catálogo de servicios de la sede electrónica.

Pese a la situación excepcional en la que se encuentra el país y que llevó a suspender la atención presencial en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la DGT ha seguido realizando gestiones administrativas a través de los canales online de los que dispone y ha ido ampliando y mejorando su cartera de servicios para seguir dando servicio al ciudadano.

Así, se podrán realizar trámites online relacionados con: multas (pago, presentación de alegaciones, identificación de conductores y consulta y gestión de edictos y sanciones); permisos de conducir (consulta y recuperación de puntos, direcciones de notificación, exámenes, obtención del permiso internacional, gestión de Centros de Reconocimientos Médicos); y vehículos (solicitud de duplicado de documentación, consulta de distintivo ambiental, informe de vehículos y comunicación de conductor habitual).

Asimismo, se podrán realizar aquellos trámites relacionados con la movilidad (autorizaciones especiales de circulación, usos excepcionales de la vía e inscripción en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes SIT), así como trámites generales de la DGT (pago de tasas, cita previa, Dirección Electrónica Vial, representaciones, presentación de escritos y quejas, validación de certificados y documentos, subvenciones).

Durante este periodo se han realizado 36.128 matriculaciones de vehículos, 148.722 cambios de titularidad y 13.595 duplicados del permiso de conducción, entre otros trámites.

Compartir
Update CMP