18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LOS SOCIALISTAS TOMAN LA INICIATIVA PARA ESTAS DOS GRANDES ALCALDÍAS

El PSOE se ofrece a Ciudadanos para alcanzar pactos en los Ayuntamientos de Albacete y Ciudad Real

Emilio Sáez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete
Emilio Sáez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete

El candidato a la Alcaldía de Albacete por el PSOE, Emilio Sáez, ha confirmado que la Ejecutiva Local "ha autorizado" la apertura de las negociaciones con Ciudadanos, proceso en el que no se descarta nada. "Si plantean la alternativa de ofrecer una concejalía, la estudiaremos", aunque ha insistido en que el partido más votado es el PSOE y hay una diferencia muy importante de votos y de concejales.

En rueda de prensa en la sede socialista, Sáez ha señalado que este lunes, la Ejecutiva Local Socialista se reunió para analizar los resultados y trasladar su deseo de que los partidos que han ejercido durante estos cuatro años "una oposición responsable" deben de tener la oportunidad de sacar a la ciudad de la parálisis y el letargo en la que está.

Ciudadanos y el PSOE han sido, ha dicho, oposiciones responsables que han permitido sacar adelante los presupuestos municipales y "ahora toca apostar a un proyecto ganador", recordando, además, que el PSOE no ganaba en la ciudad desde 2007 y defendiendo que "la mejor opción" para el gobierno de la ciudad es el Partido Socialista.

"Me ofrezco para que cuando estime conveniente Ciudadanos nos podamos sentar", ha expuesto el candidato socialista, que ha subrayado que "los dos únicos partidos que han ganado votos" en estas municipales en la capital han sido Ciudadanos y el PSOE. "En gran medida las propuestas de Ciudadanos coincidían con las que hemos planteado", ha indicado también, con lo que se ha mostrado confiado en que no haya "ningún problema".

Hoy ha insistido Sáez-- el escenario "es clave y claro", ya que el PSOE tiene el gobierno de España, la comunidad, "previsiblemente" la Diputación y "la mejor opción" para la ciudad albaceteña "es que el PSOE gobierne". Sáez ha dejado claro que están "dispuestos" a escuchar a Ciudadanos y agradecía que el candidato de esta formación, Vicente Casañ, haya reconocido "que el cambio es posible", algo a lo que pueden ayudar "los resultados esperanzadores" que se han producido, "también en las pedanías" de la capital, a excepción de Aguas Nuevas.

El partido más votado ha sido el PSOE, ha insistido Sáez, quien tiene que liderar es el PSOE, y para ello "tiende la mano" a Ciudadanos, a la espera de "conocer" los planteamientos que el candidato de la formación naranja pueda hacer. "En un proceso de negociación todo está abierto" y desde el PSOE ha indicado que están "abiertos a escuchar".

De momento, el primer paso se ha dado, "se ha hablado", y Ciudadanos "está en su proceso de estudio programático para ofrecer su planteamiento", por lo que el PSOE ahora va a "darle ese margen de análisis". Ha explicado también que la Ejecutiva ha autorizado al secretario general y candidato a llegar a los acuerdos que estime conveniente y la asamblea local tendrá que ratificarlo, lo que confían que esté ratificado "para el 10 de junio", porque los acuerdos de gobierno han de estar entre el 10 y el 14 de junio.

Según Sáez, Ciudadanos ha trasladado abiertamente que hace falta "más dinamismo para crear empleo y desarrollo industrial, se plantea que el modelo productivo tiene que estar sobre la mesa, infraestructuras deportivas y modificaciones en departamentos municipales".

En cuanto a la posible tendencia de un pacto entre derechas, por lo que ha sido preguntado Sáez, éste ha manifestado que "es lógico" que Ciudadanos pueda tener pactar con el PP en algunos sitios, igual que el PSOE con Unidas Podemos, pero aquí la ciudadanía "ha decidido que la lista más votada sea el PSOE y lo conveniente es analizar en profundidad, al margen de las tendencias, qué es lo mejor para cada ciudad".

Ciudad Real

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real y regidora en funciones, Pilar Zamora, ha ofrecido este martes formalmente a la candidata de Cs, Eva María Masías, iniciar una ronda de negociaciones para tratar de alcanzar un pacto de cara a gobernar el Ayuntamiento de Ciudad Real.

En una rueda de prensa, Zamora ha señalado que el PSOE ha tomado eta decisión después de que la Ejecutiva de la Agrupación Local del PSOE ha aprobado por unanimidad buscar la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo con la formación naranja, que les permita seguir gobernando el consistorio ciudadrealeño, al haber sido la fuerza más votada en las pasadas elecciones.

La candidata socialista ha comentado que está convencida que un pacto entre ambas fuerzas políticas representaría "la voluntad mayoritaria de la ciudadanía" que, desde luego, ha dicho, no ha votado por "dejar caer en manos de la extrema derecha de Vox" el Ayuntamiento de Ciudad Real.

En las pasadas elecciones municipales, de los 25 ediles que componen el Ayuntamiento de Ciudad Real, el PSOE ha obtenido diez concejales, el PP nueve, Ciudadanos tres, Unidas Podemos dos y Vox, uno.  Además, Zamora ha recordado que el PSOE ha ganado en 72 de las 100 mesas territoriales de la ciudad, que "no quiere que se unan PP-Cs-Vox" para gobernar la ciudad.

A favor del pacto, ha reconocido la alcaldesa, está también la voluntad de muchos ciudadanos de aprovechar la inercia que supone que el PSOE cuente con el gobierno de instituciones como la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España. "Si Ciudad Real no consigue tener este gobierno, seríamos una pequeña isla una pequeña isla, que los ciudadanos no verían con buenos ojos", ha afirmado Zamora.

A preguntas de los periodistas, Zamora ha reconocido que la primera negociación se ceñirá a negociar los programas electorales y poner en común los proyectos que se podrían llevar a cabo para la ciudad. En este sentido, ha avanzado que hay "muchas concordancias" en los programas electorales en relación con las inversiones en la ciudad, con querer que la ciudad progrese, el turismo o el deporte.

No ha descartado que las negociaciones puedan luego trasladarse a analizar la entrada en el gobierno municipal de Cs, pero ha señalado que todo esto será un proceso en el que se deberá avanzar. Ha reconocido que ya ha hablado con la candidata de Cs, Eva María Masías, quien le ha comentado que esta decisión la analizarán también ellos en el transcurso de la ejecutiva que va celebrar, para, una vez analizada, dar una respuesta al PSOE.

Zamora ha apelado a la "responsabilidad" de Cs para que acepten la propuesta del PSOE y no opten por un "tripartito que realmente lo que haría sería meter extrema derecha en el Ayuntamiento de Ciudad Real". Y les ha invitado a reflexionar sobre lo que sería mejor para la ciudad en los próximos años, si un acuerdo con el PSOE o un acuerdo con PP y Vox. 

COMPARTIR: