15 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL PSOE ELEVA LA BAJADA DEL IBI

Pilar Zamora rectifica in extremis en Ciudad Real para salvar su acuerdo de gobierno con Ganemos

Nicolás Clavero, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real
Nicolás Clavero, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha anunciado este martes una mayor bajada de IBI para intentar salvar el acuerdo con Ganemos, tras la negativa de este grupo a una primera propuesta.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha anunciado este martes una bajada de cinco centésimas en dos años, dos en 2018 y tres en 2019, con lo que IBI quedaría en el 0,85 al final de este período.

En principio Ganemos, que había rechazado una bajada inicial de dos centésimas en 2018, ha propuesto también este martes, que en 2018, el IBI baje hasta el 0,86 de tasa.

Otra discrepancia está en el establecimiento de un IBI diferencial para las empresas y grandes superficies. Clavero ha dicho este martes que el año pasado ya se marcó ya un IBI diferencial para este sector y que no se podía incidir más en este tema.

De aquí al Pleno de este miércoles, donde se debatirán las Ordenanzas Fiscales, Clavero espera que se pueda llegar a algún acuerdo, y ha remitido a la sesión para que cada grupo explique su posición.

¿Por qué no quieren bajar el IBI a todos?

Sobre Ganemos, grupo con el que el PSOE tiene un acuerdo de investidura, ha dicho que tendrá que explicar a los vecinos porque no quiere que se baje el IBI a todos los vecinos.

Preguntado sobre si esta postura --el año pasado ya se dio la misma discrepancia y al final se llegó a un acuerdo-- puede afectar a la aprobación de los Presupuestos para 2018 ha considerado que "son dos cosas diferentes".

Para Clavero, la elaboración de los presupuestos, una vez fijados los ingresos, conlleva la fijación de los proyectos que se quieren lleva a cabo lo que no tiene nada que ver con la aprobación de las Ordenanzas Fiscales.

COMPARTIR: