Talavera solicita tres proyectos para seguir mejorando en eficiencia energética

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones del Ayuntamiento de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha informado de la presentación de tres solicitudes de subvenciones para seguir mejorando la eficiencia energética que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Hidalgo, en rueda de prensa este jueves para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, junto a la portavoz municipal, Flora Bellón, ha subrayado que no se ha querido "desaprovechar" esta oportunidad para presentar unas propuestas que "tendrían una subvención del 80 %".

Sobre el primer proyecto, ha explicado que se trata de la instalación de plantas solares fotovoltaicas en régimen de autoconsumo, orientada a reducir el consumo de energía de la red, que se instalarían sobre cubiertas de edificios municipales seleccionados por el propio ayuntamiento, al objetivo de reducir los consumos eléctricos, así como mejorar la eficiencia energética "obteniendo una energía verde al 100 %".

En concreto, las zonas de actuación serían el Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, Talavera Ferial y las instalaciones deportivas del Prado, con las que "dejaríamos de emitir casi 386 toneladas de CO2 al medioambiente", ha cifrado Hidalgo.

El segundo proyecto presentado se refiere a la mejora energética de la Estación de Autobuses, con el cambio de la climatización y la sustitución de la iluminación, también en el túnel, que mide aproximadamente 350 metros de longitud, y que "tiene un alto consumo energético por el tipo de luminaria que tiene instalado en estos momentos", ha razonado.

Por último, el tercer proyecto solicitado está relacionado también con el Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, en concreto la sustitución de la cubierta y el cerramiento móvil de la piscina climatizada. "Hemos propuesto un cambio estructural, definitivo y total para dotar a la cubierta de una mayor estanqueidad y seguridad ante las inclemencias del tiempo”, ha detallado el edil.

El edil, que ha puesto en valor la reducción de gases invernaderos y el ahorro económico, ha apostillado que "durante los momentos más duros de la pandemia este equipo de Gobierno ha seguido trabajando en proyectos de futuro para la ciudad" y, por ello, "no vamos a cesar en nuestro empeño de conseguir todos los recursos posibles para revitalizar la economía y también el empleo local".

Asimismo, Hidalgo ha resumido algunos de los fondos europeos, que se están tramitando en estos momentos, a través de los fondos FEDER o ITI, para los que se cuenta con más de diez millones para ejecutar este año, como la renovación de 6.000 puntos de luz, la rehabilitación de las murallas o la recogida de residuos, entre otros.

Ha destacado que estos cambios en las luminarias ahorrarán a las arcas municipales unos 3.150.000 kilovatios/ hora, al tiempo que ha hecho hincapié en que "de esta forma haremos unas calles más seguras para la ciudadanía".

Compartir