DECLARACIONES DE FERNÁNDEZ SANZ

El consejero alerta del parón del proyecto en el Hospital de Albacete por la falta de presupuestos

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que "solo el hecho de iniciar la segunda fase del Hospital de Albacete ya justificaría el que tengamos presupuestos". Y es que, según ha explicado, la licitación de esta nueva fase está supeditada a la aprobación de las cuentas regionales de 2017 ya que sin ellos "no se podría continuar" con el proyecto inicial.

Así lo ha manifestado este viernes el consejero durante la visita que ha realizado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las obras de ampliación y remodelación del Hospital de Albacete, que actualmente se encuentran en su primera fase y que estarán finalizadas entre el 15 y el 30 de julio, según han confirmado la empresa que la está ejecutando.

El consejero ha asegurado que es muy importante sacar adelante los presupuestos de 2017, de forma que se pueda continuar esta obra "que Albacete y la prestación sanitaria que dan requiere".

No podemos seguir

De esta forma, la aprobación de las cuentas de este año "comprometen" el poder avanzar en el proyecto ya que, según Fernández Sanz, "si no hacemos lo del 2017 no podemos empezar lo del 2018", que correspondería al inicio de la segunda fase de las obras, con la renovación del 75 por ciento del edificio actual más la construcción de otro nuevo que "duplica" el espacio actual con lo que se "quedaría un Hospital nuevo, acorde a las necesidades de una ciudad como Albacete".

El consejero ha adelantado que ya están trabajando en la renovación el Plan funcional del Hospital General de Albacete, cuyo proyecto ya ha sido aprobado y que, "en cuanto se aprueben los presupuestos regionales" se trabajará para licitar la segunda fase "acelerando los plazos al máximo conforme a la norma" y acortando los trámites.

Cuando esta obra concluya, ha continuado, se dará respuesta no sólo a las necesidades presentes, sino también a las demandas futuras de la población que se atiende.

Por tanto, ha concluido, "estamos contentos, pero nos entristece que sean los presupuestos los que nos limiten el comienzo de la siguiente fase".

Primera fase

En esta primera fase, cuyo presupuesto de ejecución ha sido de dos millones de euros, más los seis que se han tenido que abonar en concepto de indemnizaciones por la paralización que llevó a cabo el anterior Ejecutivo, se va a integrar "definitivamente" el hospital con la ciudad, según ha señalado el consejero de Sanidad, a través de distintos accesos con salidas y entradas diferentes a las actuales.

Además, se ha creado un gran espacio de acerado, más accesible, y un parking subterráneo anexo al centro sanitario. Asimismo se ha vuelto a conectar la pasarela que une la Facultad de Medicina con el hospital aunque ya no se accederá de forma directa al interior del centro al no cumplir con la normativa, según ha especificado el arquitecto encargado del proyecto.

El consejero ha explicado, que cuando el hospital haya sido remodelado por completo "tendrá las dimensiones adecuadas", ya que además contará con ocho quirófanos más, hasta un total de 23; se creará un servicio materno-infantil "adecuado" con los puestos de UVI "suficientes", o se diferenciará la planta de obstetricia del retos, entre otros aspectos".

Jesús Fernández Sanz también ha confirmado que finalmente el centro hospitalario sí contará con un nuevo helipuerto, pero que se tramitará en un expediente diferente para que no retrase las obras actuales, al igual que se hizo en Toledo.

Compartir