18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL GOBIERNO REGIONAL LO HACE POR "SEGURIDAD JURÍDICA"

El DOCM vuelve a publicar el plan de la ZEPA que afecta al ATC de Villar de Cañas

La Laguna del Hito
La Laguna del Hito

El Diario Oficial de Castilla-la Mancha ha publicado este miércoles el Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Laguna de El Hito en Cuenca. Según consta en el extracto del DOCM, se ha hecho por "razones de seguridad jurídicas", tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del pasado 12 de abril.

En esta sentencia, el TSJCM anulaba "por un vicio de la misma" --así aparece explicado en el DOCM de este miércoles-- la Orden 63/2017, de 3 de abril, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprobaba el Plan de gestión de las Zonas de Especial Protección para las aves de ambientes esteparios de 8 zonas de la región, entre las que no figura la de la laguna de El Hito en Cuenca.

Según el DOCM, en esa sentencia se recoge que dicha orden "no publica adecuadamente los 8 planes aprobados", ya que en dicha orden aparece un link a la Consejería de Agricultura donde se pueden consultar dichos planes.

Casi 1.000 hectáreas de protección

En el plan de la laguna de El Hito, consultado por Europa Press, se indica que la superficie de protección de dicho espacio natural es de 996,23 hectáreas, y no las 25.000 hectáreas a las que aumentó la protección el Ejecutivo regional a través del decreto 57/2016.

También fue el TSJCM, a principios de este 2019, quien anuló la ampliación que puso en marcha el Gobierno regional para frenar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC), que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en diciembre de 2011 y cuya construcción estaba prevista en el término municipal de Villar de Cañas, afectado por esa nueva ampliación de 2016.

COMPARTIR: