ENTORNO DE PROTECCIÓN

Importante decisión del Gobierno regional sobre el Palacio del Infantado en Guadalajara

Palacio del Infantado
Palacio del Infantado

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se modifica la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural denominado Palacio del Infantado (Guadalajara).

La nueva delimitación, que cumple con una sentencia del Tribunal Supremo, se justifica por la protección del ambiente inmediato con el objeto de que las actuaciones a realizar en los edificios que componen el entorno de afección no impliquen un demérito del conjunto, sino que contribuyan a mejorar el ambiente en el que éste se inscribe, preservando la percepción visual y contemplación actual del monumento.

En dicho acuerdo que recoge Europa Press, se recuerda que en septiembre de 2018 la Viceconsejería de Cultura inició expediente para la modificación de la delimitación del entorno de dicho espacio, con el fin de actualizarlo y para cumplir con la sentencia de marzo de 2018 del Tribunal Supremo.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional procedió a la apertura de un período de información pública por el plazo de un mes desde la última publicación oficial, que se saldó sin alegaciones, y a la solicitud de informe favorable a la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Guadalajara.

En consecuencia, y previa deliberación en su reunión del 16 de abril, el Consejo de Gobierno ha decidido modificar la delimitación del entorno de protección del Palacio del Infantado.

Este Acuerdo pone fin a la vía administrativa y, contra el mismo, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes, o bien, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, en el plazo de dos meses, contado a partir de este miércoles.

COMPARTIR: