BUSCANDO EL DESCENSO DE LA CURVA

Marlaska confía en poder levantar algunas medidas del confinamiento el 12 de abril

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles un plus de "energía, responsabilidad y fuerza" a los ciudadanos porque vendrán datos malos de la epidemia de Covid-19 pero espera que la tendencia se revierta a finales de esta semana y, además, también confía en que a partir del 12 de abril se puedan "alzar algunas medidas" ligadas al confinamiento generalizado de los ciudadanos.

En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, Grande-Marlaska ha asegurado que es "prematuro" decir todavía si habrá que alargar o no la cuarentena ligada al estado de alarma, pero a continuación se ha remitido al escenario que barajan las autoridades médicas y científicas que asesoran al Gobierno.

"Esperemos", ha dicho, "que para el 11 o 12 de abril podamos ya alzar algunas de las medidas, lo que se llama el decalaje; alzar las medidas cuando proceda, y siempre mirando a la salud pública, también va a ser un momento muy sensible para los ciudadanos y que tendremos que ir estudiando y transitando adecuadamente".

Grande-Marlaska, uno de los ministros que forma parte del comité de seguimiento del Covid-19, ha señalado que este fin de semana o a primeros de la semana próxima se podrá ya "sacar conclusiones" del resultado que han dado las medidas "drásticas" que ha tomado el Gobierno en el real decreto el estado de alarma que entró en vigor a las 00.00 horas del domingo, 15 de marzo.

Además, ha repetido que en los próximos días llega "lo más difícil de la crisis", por lo que se precisa de "un plus de responsabilidad, energía y fuerza del conjunto de la ciudadanía", de ahí que haya pedido "un poquito más para los próximos días". Grande-Marlaska, que ha dicho que se encuentra bien y sin síntomas de contagio, ha recordado que España en su historia reciente ha pasado por momentos complicados, de ahí su "optimismo" teniendo en cuenta la "capacidad de resistencia física y psicológica" de los ciudadanos.

"Muy cerca" de llegar al pico

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que España está ya "muy cerca" de llegar al pico de la curva de incidencia del coronavirus, si bien ha destacado la necesidad de mantener la tensión "más tiempo".

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que este miércoles se han registrado 47.610 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 7.937 más que el lunes (un 20% de incremento), 3.434 han fallecido (738 más), 5.367 se han curado (1.573 más), 26.960 están hospitalizados y 3.166 permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

No obstante, Simón ha comentado que las tendencias están indicando que se está aproximando al pico mayor de incidencia, gracias a que parece que las medidas de contención del virus aprobadas en el Real Decreto del Estado de Alarma están empezando a dar resultados.

"Se ha conseguido controlar los contactos de riesgo entre la población de una forma muy importante, lo que nos lleva hacia una suavización de la curva y a pensar de que, posiblemente, estemos llegando al pico máximo de incidencia", ha dicho, para avisar de que el objetivo actual se va a enfocar en evitar los contagios del nuevo coronavirus en los domicilios.

Compartir
Update CMP