NO PARTICIPARÁN Y ADEMÁS CARGAN CON DUREZA CONTRA EL FORO TÉCNICO QUE LAS HA CONVOCADO

Mazazo de PEAC a las movilizaciones de atención primaria de este jueves

"Como profesionales de la Atención primaria (médicos y enfermeros), personal de la Atención continuada (PEAC), que desarrolla su labor asistencial en los PAC de nuestros centros de salud, no nos sentimos identificados con muchos de los planteamientos y reivindicaciones del Foro técnico en defensa de la Atención primaria, y por tanto no participaremos en las movilizaciones del 7 de febrero". Así se ha manifestado PEAC en un comunicado que hicieron público a altas horas de la noche del martes. 

Dicho Foro técnico, dice PEAC, "no nos ha llamado a participar en él, y consideramos que está ofreciendo una imagen sesgada de los problemas y necesidades de la Atención primaria. Por ello mismo pensamos que muchas de las soluciones que se reivindican están guiadas por intereses espurios, y no solo serán ineficaces sino que incluso pueden empeorar los problemas ya existentes en nuestra AP". 

Ofrecemos íntegro el resto del comunicado de PEAC:

"Vemos con pesar que la ATENCIÓN CONTINUADA y sus profesionales específicos (PEAC), que son parte esencial de la Atención primaria, no aparecen por ningún lado en los planteamientos de este FORO, y sin embargo, en cada día laborable de nuestra Atención primaria, 17 horas son de Atención continuada, y en cada día festivo, las 24  horas son todas de Atención continuada. No es de recibo por tanto despreciar en los análisis que se hacen este tramo asistencial. Cualquier análisis o planteamiento reivindicativo que desconozca esto, está ocultando la realidad de la Atención primaria. 

Quizás por ello tampoco se hace mención de lo que es a nuestro juicio una de las principales causas del deterioro de la Atención primaria: la gestión anómala de los calendarios de guardias. 

En la atención primaria de nuestro servicio de salud (SESCAM), el “descanso” posguardia se está gestionando como “libranza” posguardia, en contra de jurisprudencia firme del Tribunal Supremo. Ello produce una grave anomalía, y es que se hace un acopio de jornadas complementarias de guardias, conducente a un incumplimiento de la jornada ordinaria de consulta. La consecuencia inmediata son las listas de espera para el médico de cabecera (a veces de 1 y 2 semanas) y la saturación de los servicios de urgencias (PAC y urgencias hospitalarias), degenerando la Atención primaria en un modelo extractivo de peonadas. 

Los representantes de este Foro técnico de la Atención primaria no entran en el análisis de este vicio de gestión, y por tanto tampoco abordan modelos alternativos donde coexistan tanto el cumplimiento de la jornada ordinaria de consulta como el respeto de los descansos preceptivos. Y ello pese a que ya hay varios servicios de salud que han avanzado mucho en esa dirección. 

Lejos de esto, este Foro parece reclamar el dopaje aún mayor de un modelo de peonadas que deteriora nuestra Atención primaria, y pide un estímulo retributivo de las horas complementarias de guardia, lo cual irá en detrimento de la labor de consulta y a favor del incumplimiento de esa jornada legal ordinaria que es base y fundamento de la Medicina de familia. No se puede pedir desde un Foro responsable el dopaje de un modelo (de peonadas) que está acabando con la Atención primaria. 

En cuanto que para este foro no existe la Atención continuada ni su personal específico (PEAC), tampoco hace mención a las condiciones deplorables en que trabaja desde hace décadas este personal de nuestra Atención primaria (médicos y enfermeros). Y por tanto nada se dice de la “brecha salarial” infame que existe entre el personal del EAP y el personal PEAC de nuestra Atención primaria. Ni nada se dice de los turnos insalubres que soportan estos últimos, que en el SESCAM a veces son de 65 horas seguidas de trabajo, sin ningún derecho a la conciliación familiar. Ni nada se dice de cómo siendo personal nocturno no se les reconoce esta condición evidente, ni se adaptan a ella la jornada anual, ni la rotación de los turnos, que son todos ellos imperativos de salud laboral. En definitiva, se hace ocultación de la PENOSIDAD de estos puestos, en los que no es posible eximirse de jornada complementaria ni de noches al cumplir los 55 años (como si en el EAP), y dónde se produce un ingente número de episodios de violencia de todo tipo y grado, casi siempre por la desproporción existente entre el número de efectivos profesionales de los PAC y la carga asistencial que soportan. 

Cuando este Foro técnico de la atención primaria reclama más profesionales ¿A qué profesionales se refiere y para qué puestos? ¿Para los EAP que mantienen su jornada ordinaria incumplida por el acúmulo de jornadas complementarias o para los PAC que cada vez están más saturados por la demanda desviada desde las consultas?

¿Estarán reclamando quizás de la Administración un nuevo tipo de profesional, un nuevo tipo de precariado, un “chico para todo” que tape y oculte aquel agujero de la jornada incumplida merced al modelo de peonadas? 

¿En cuanto a la política de jubilaciones, está pidiendo acaso este Foro una jubilación específica y adaptada a la especial penosidad de los puestos de urgencias de la Atención primaria, ocupados por PEAC desde hace 10-15-20 años (pues proceden de los antiguos refuerzos), cosa que ya han logrado otros colectivos profesionales con parecida penosidad (policías, etc.), o está pidiendo otra cosa y persiste en su ceguera del amplio campo profesional de la Atención primaria? ¿Es comprensible que declarando la penosidad de determinados puestos de trabajo (EAP y puestos de consulta) pida al mismo tiempo la posibilidad de permanecer en ellos hasta los 70 años? ¿No es esto incongruente? 

Igualmente ciego es este FORO técnico ante el grave problema del abuso de la temporalidad y el ingente número de interinos de nuestra Atención primaria víctimas del fraude de LEY dictaminado por la justicia europea. En este FORO, los derechos adquiridos y de consolidación de estos profesionales que han dedicado la mayor parte de su vida laboral al SESCAM, se ignoran deliberadamente y no se pone ningún freno ni obstáculo al ERE encubierto. 

Demasiadas cegueras y omisiones que no podemos respaldar".

COMPARTIR:
TAGS: