TALA DE ÁRBOLES DE MÁS DE 200 AÑOS

Recogen firmas contra la "salvajada" que se está produciendo en las carreteras de Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha iniciado una recogida de firmas a través de Internet para exigir a las consejerías de Fomento y de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la paralización de las "talas indiscriminadas" de árboles en las cunetas de las carreteras de la región.

En concreto, el colectivo ecologista denuncia que "durante esta semana una cuadrilla de trabajadores con la autorización de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha ha procedido a la eliminación de toda la vegetación que se encontraba entre los puntos kilométricos 12 y 13 de la carretera CM-2006 entre Renera y Moratilla de los Meleros (Guadalajara)".

"La disculpa es la de la seguridad vial, mientras que la realidad es que la leña producida, decenas de toneladas, son aprovechadas por la empresa que realiza la tala (cuanto más corta, más gana). La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha no ha sabido paralizar la salvajada", añade Ecologistas en Acción, que alerta de que "se han talado ejemplares de quejigos de más de 200 años, protegidos por la Directiva Habitats 92/43/CEE por ser una especie endémica de la Península Ibérica".

Por todo ello, "solicitamos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las Consejerías de Fomento y Desarrollo Sostenible que paralicen este atentado medioambiental y se cambie radicalmente estas prácticas que afectas a varios tramos de las diferentes carreteras de ámbito regional y que se priorice la conservación de ejemplares singulares, frente a la avaricia de unos pocos".

Compartir
Update CMP