18 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO

Una miel de la Alcarria se hace con uno de los 'oscars' de la alimentación

Nectarius, la miel ecológica y con Denominación de Origen Miel de La Alcarria, ha sido galardonada con dos estrellas en el certamen Great Taste celebrado en Londres, premios que están considerados los "oscar" de la alimentación.

En concreto, la variedad galardonada ha sido Nectarius de Origen Lavanda, una miel que ha sido definida por los jueces como “una bonita miel de oro, amarilla, transparente y con un ligero aroma fragante de flores y colmenas. Sugiere aromas de flor de naranjo, uva moscatel, flores silvestres y caña mezcladas en armonía para crear una miel suave, deliciosa e inusual”.

Great Taste es uno de los premios más prestigiosos del planeta en el área de la alimentación y las bebidas y están considerados los "oscar" de la alimentación a nivel mundial.

Están organizados por The Guild Fine Food, reconocida asociación británica dedicada a fomentar la excelencia de los productos gourmet, y son premios que por su reconocida independencia valoran, entre otros aspectos, el sabor, textura y calidad, por lo que son un símbolo de confianza para los amantes en la compra y degustación de productos de calidad.

El proceso de valoración se ha desarrollado a lo largo de 65 días en el que han participado más de 500 jueces, entre los que se encuentran reconocidos chefs, restauradores, críticos gastronómicos, periodistas y expertos en distintas áreas del mundo gastronómico procedentes de varios países, así como los jefes de compras de Harrods, Selfridges y SourcedMarket.

Mediante catas a ciegas entre las 12.634 muestras presentadas en la edición de este año, los jueces han elegido a los galardonados reconociendo la excelencia de los productos con una estrella en aquellos que califican como “simplemente delicioso”, dos estrellas en aquellos que consideran “excepcionales” y tres estrellas, el máximo distintivo, a los “exquisitos”.

Satisfacción del apicultor

El apicultor y responsable de Nectarius, Javier Marigil, ha mostrado su gran satisfacción tras conocer este reconocimiento, sobre todo cuando es el primer año en el que la firma participa en la categoría de mieles.

“Ha sido un verdadero honor obtener dos estrellas con nuestra miel de lavanda, junto con una miel de Hungría y otra de Francia, teniendo en cuenta que, además, es la máxima puntuación en esta variedad, donde no hay productos calificados con tres estrellas”, ha explicado Marigil.

Nectarius es una miel ecológica, con Denominación de Origen Miel de La Alcarria y elaborada en la localidad de Cifuentes siguiendo un proceso en frío con métodos tradicionales que garantizan la conservación de todas sus propiedades.

Según ha indicado a Efe, su producción ronda los 3.500 kilos anuales, eso sí, "de una calidad excepcional" con miel de abejas que "beben" de flores salvajes en un entorno limpio, sin rastro de contaminación y que se nota en el paladar de quien la prueba.

Marigil lleva años dedicado a la apicultura pero no fue hasta 2017 cuando apostó por sacar un producto que aunara la calidad, el sabor, el cuidado en el proceso y la denominación de origen haciendo de la excelencia una de sus señas, lo que le ha permitido, en apenas un año, recibir varios reconocimientos. 

Galardonados dos años consecutivos, este y en la pasada edición, en los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, ha dicho que este premio hace que se sientan "especialmente orgullosos, porque es el fruto del esfuerzo en la ejecución de procesos de calidad que se traducen en la excelencia que tienen las mieles crudas y sin filtrar siguiendo una estricta trazabilidad, producidas con métodos tradicionales y recogidas en La Alcarria, región reconocida por la inconfundible personalidad de sus mieles", ha resaltado el apicultor.

La miel galardonada de lavanda conforma, junto a la de romero, tomillo y espliego, el catálogo de mieles varietales que, bajo la marca de origen Nectarius, se posiciona entre las mejores mieles del mundo.

Con su participación en los Great Taste, Nectarius continúa su apuesta por la excelencia y participación en los certámenes de prestigio que se celebran no en Europa

COMPARTIR: