ACTO INSTITUCIONAL

Llamamiento del presidente de la Diputación de Toledo a la unidad contra el "terrorismo machista"

Foto: Óscar Huertas Foto: Óscar Huertas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha hecho un llamamiento este lunes a la unidad "de todos" contra "el terrorismo machista, sin maquillajes ni eufemismos" cuando se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En un acto que ha tenido lugar en la Institución provincial, donde se han concentrado casi un centenar de personas, el presidente de la Diputación ha condenado la violencia machista como "la consecuencia más cruel y brutal de la desigualdad que aún existe en todas las sociedades" y que "no puede tener cabida en la democracia que defendemos".

"Esta unidad sólo puede ser rota por algunos irresponsables", ha sentenciado Gutiérrez, quien ha mostrado su preocupación y la de todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Toledo, por la educación de los escolares "en igualdad" ya que, según ha asegurado, "lo que se aprende de niño, no se olvida".

El presidente provincial ha recordado el compromiso de la Diputación con la puesta en marcha de la Estrategia de Igualdad, que contiene varias iniciativas como el tercer Plan de Agentes de Igualdad, que se va a poner en marcha esta misma semana y que, además de atender a asociaciones y a víctimas para la prevención de la violencia de género, también asiste a estudiantes en los institutos.

Una lucha conjunta

Así, Gutiérrez ha incidido en que la "única manera de erradicar este problema es luchar todos de forma conjunta" ya que, tal y como ha apuntado, "hay que llamar a las cosas por su nombre, porque no se trata de un tipo de violencia familiar ni de dentro de la casa, sino de un verdadero problema a nivel internacional".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Igualdad, Ana María Gómez, ha sido la encargada de leer la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, en la que se defienden los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad "inherentes a todos los seres humanos".

Gómez ha abogado por "dejar de ser valientes para empezar a ser libres" en una sociedad "legalmente igualitaria", con un marco jurídico que sitúa a España a la vanguardia de los países de su entorno, pero donde las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y sus hijos "continúan siendo abrumadoras", ha lamentado.

La vicepresidenta ha valorado el Pacto de Estado en materia de violencia de género aprobado en septiembre de 2017 en el Congreso de los Diputados, como "una hoja de ruta consensuada con todos los agentes sociales y políticos" y ha manifestado que "no se debe olvidar que la mejor manera para erradicar la violencia de genero es implementar políticas públicas en materia de igualdad".

"La prevención es la principal herramienta para hacer que la igualdad sea un hecho", ha destacado la vicepresidenta provincial, quien ha señalado a los Ayuntamientos y Diputaciones como "las administraciones claves para el impulso de la estrategia de sensibilización y concienciación de la ciudadanía".

En los últimos años han sido asesinadas en España 1.027 mujeres, 44 de ellas en Castilla-La Mancha y, en lo que va de 2019, han perdido la vida 51 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, dejando un total de 43 niños huérfanos.

Compartir
Update CMP