17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DENUNCIAN EL "DETERIORO" DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Profesionales y usuarios se han concentrado frente a los centros sanitarios de Castilla-La Mancha para pedir mejoras

Los profesionales sanitarios del centro de salud del Casco Histórico de Toledo se han concentrado este jueves. Foto: Ó. HUERTAS.
Los profesionales sanitarios del centro de salud del Casco Histórico de Toledo se han concentrado este jueves. Foto: Ó. HUERTAS.

Profesionales y usuarios se han concentrado este jueves frente a los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, para pedir mejoras en la Atención Primaria, ante el "proceso de deterioro" que esta área de la sanidad pública ha sufrido durante los últimos años.

Las concentraciones, que han sido convocadas por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, se han llevado a cabo prácticamente en todos los centros sanitarios de la región, a cuyas puertas han estado los trabajadores sanitarios durante 10 minutos, a partir de las 11:00 horas, según han indicado los organizadores de este acto reivindicativo, que ha tenido carácter estatal.

En las concentraciones, han hecho alusión a sus principales reivindicaciones, entre ellas que se destine a Atención Primaria el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad, que dispongan de un mínimo de 10 minutos por paciente en sus consultas o que se invierta en tecnología sanitaria en los centros de salud.

También han reclamado planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica; que se cubran el cien por cien de las ausencias, contratos dignos y de larga duración para los profesionales que están en la bolsa de trabajo y que se "desburocraticen" las consultas, ante el aumento de la "burocratización" que ha habido en los dos últimos años, para que puedan dedicar más tiempo a los pacientes.

Asimismo, abogan por una mayor seguridad en los centros de trabajo para evitar agresiones "que cada vez son más frecuentes", la mejora de las condiciones laborales de los médicos de Atención Continuada (PEAC) y que se reinicie la carrera profesional.

En algunas de las concentraciones se ha leído un manifiesto con las demandas de estos profesionales y en el que han advertido que "durante los últimos años la Atención Primaria viene sufriendo un claro proceso de deterioro, que alcanzó su máxima evidencia durante los recortes de la última crisis y que no se ha solucionado por la actual Administración, a pesar de las promesas electorales y de la mejora de la economía general".

La convocatoria ha sido apoyada por los colegios de médicos de la región y por el Sindicato Médico (CENS) y en algunos lugares también ha contado con la participación de usuarios de la sanidad pública.

En Albacete, la principal concentración ha tenido lugar a las puertas del centro de salud de la zona VIII, en la que ha participado la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos albaceteño, Carmen Somoza, que ha asegurado que la convocatoria "ha tenido un gran seguimiento".

A su vez, el presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, José Molina, ha asistido a la concentración que ha habido frente al centro de salud número 3 de la capital ciudadrealeña, donde ha puesto de manifiesto su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria.

"Aunque siempre se dice que la Atención Primaria debe ser la mejor tratada, no lo es", ha aseverado Molina, mientras que el portavoz de la Plataforma en Ciudad Real, Antonio Lorenzo Ruiz, ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que atienda las peticiones de los médicos "y saqué del ostracismo y el olvido a la sanidad regional". 



En Cuenca se ha leído un manifiesto en la concentración que ha tenido lugar frente al centro de salud Cuenca II, en la que la que los profesionales han admitido de que esta provincia la presión en Atención Primaria puede ser menor, debido a la despoblación. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio D. Cuevas, ha calificado de "reales y lógicas" las reivindicaciones de la Plataforma, en la concentración que ha habido frente al centro de salud de Azuqueca de Henares, del que es coordinador.

Y en Toledo, el manifiesto ha sido leído por la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos toledano, Noemí Ruiz Villaverde, en la concentración que ha tenido lugar frente al centro de salud de Santa María de Benquerencia, en la que han participado un centenar de profesionales sanitarios y vecinos del barrio. 

Mientras tanto, desde las Cortes regionales, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que, a día de hoy, Castilla-La Mancha cuenta con 200 médicos de familia más que cuando gobernaba el PP en la región, de manera que el número de profesionales en esta especialidad ha pasado de 2.236 a 2.435.

Estos datos los ha aportado el consejero durante su intervención en el pleno de la cámara regional para cerrar el debate general acerca de la situación actual de la atención primaria en Castilla-La Mancha, propuesto por el grupo popular, que se ha centrado, en parte, en los paros convocados este jueves por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria en todos los centros de salud y consultorios locales de la región.

Fernández Sanz ha explicado que la movilización de estos profesionales es "una reivindicación nacional, que no tiene que ver con las políticas autonómicas exclusivamente" y que se lleva a cabo "independientemente del color político" de quien gobierna en cada región, respondiendo así a las críticas de los 'populares', que han asegurado que se deben a la "nefasta gestión" del Ejecutivo autonómico.



El consejero ha destacado, además, que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más dinero destina a Atención Primaria, un 21 por ciento del presupuesto de la Consejería de Sanidad, una cifra que ha considerado "digna" y que supone un 7 por ciento más que en la pasada legislatura.

Ha añadido que, incluso, hay gerencias que destinan el 35 por ciento del presupuesto a atención primaria y ha agregado que, a día de hoy, es cuando más médicos de familia trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: