HOY SE PUBLICAN LOS ACUERDOS EN EL DIARIO OFICIAL

Los Jardines del Prado y el Casco Histórico de Talavera ya son Bienes de Interés Cultural

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves sendos acuerdos del Consejo de Gobierno, por los que se declaran Bien de Interés Cultural los Jardines del
Prado en el municipio de Talavera de la Reina (Toledo), con la categoría de Jardín Histórico, así como el Conjunto Histórico de Talavera, con la categoría de Conjunto Histórico.

La delimitación del entorno de los Jardines del Prado se justifica en el acuerdo por "la protección del ambiente inmediato del jardín histórico, con el fin de que las actuaciones a realizar en los edificios y espacios que lo componen no impliquen un demérito del bien, sino que contribuyan a mejorar el ambiente en el que éste se inscribe.

El entorno de protección incluye el Paseo del Prado, debido a su carácter de espacio de transición y primitivo acceso desde la ciudad. Continúa por la Avenida de Extremadura, que delimita los jardines por el norte, hasta la rotonda del extremo este. Posteriormente, se dirige por la calle Gregorio de los Ríos hasta la calle Fernando de los Ríos con el fin de englobar la totalidad del Parque de la Alameda que, aunque despojado de la tupida arboleda que le
dio nombre desde antiguo, ha estado estrechamente vinculado a lo largo de los tiempos con los jardines del Prado.

Finalmente, se incluye el vial de la Avenida de Salvador Ruiz desde la conexión con Fernando de los Ríos hasta el Paseo del Prado. Con este entorno se pretende preservar el Paseo del Prado y el Parque de la Alameda como zonas verdes íntimamente ligadas al objeto de protección, y establecer el oportuno control administrativo sobre las futuras intervenciones que se pudieran realizar en ellas, en los viales consolidados y en el sector sur de los jardines
que actualmente cuenta con varios lugares de ocio sobre un aparcamiento subterráneo".

Casco Histórico

En cuanto a la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Talavera de la Reina (Toledo), con la categoría de Conjunto Histórico, se justifica la delimitación del entorno "por la protección del ambiente inmediato del conjunto histórico con el fin de que las actuaciones a realizar en los edificios que lo componen no impliquen un demérito del conjunto, sino que contribuyan a mejorar el ambiente en el que éste se inscribe. Con estas premisas, el entorno se extiende fundamentalmente hacia el sur, debido a la necesidad de mantener la integración y estrecha relación del río Tajo con la ciudad, y con el fin de proteger tanto sus márgenes como las cuencas visuales de las que se goza en la actualidad.

Se incluyen en el entorno varios de los edificios que configuran la Plaza del Reloj y cuya transformación afectaría claramente a los valores ambientales del Conjunto Histórico, así como el colegio Juan Ramón Jiménez, frente a la iglesia del Salvador.

El resto del entorno se ciñe a los viales consolidados (Carnicerías, Ronda del Cañillo, Charcón) con el fin de preservarlos de transformaciones futuras.

Se consideran incluidas dentro del entorno de protección todas las parcelas que fueron excluidas del objeto de la declaración por albergar edificios de nulo valor patrimonial y potente afección visual. El objetivo que se persigue con su inclusión es el desarrollo de acciones urbanísticas que tiendan a paliar o incluso revertir dichos impactos.

Finalmente, se busca la protección de la trama urbana y espacios públicos que, producto del desarrollo urbano medieval y posterior, han configurado la actual ciudad de Talavera de la Reina.

Ambos acuerdos pueden ser consultados en su totalidad en pdf en estas direcciones:

JARDINES DEL PRADO

CONJUNTO HISTÓRICO

COMPARTIR: