EN LA LOCALIDAD DE MÉNTRIDA

Toledo acoge el primer bosque para descansar eternamente de la forma más natural

Este jueves se ha presentado el proyecto `Recordarium. El Bosque del recuerdo´ en el municipio toledano de Méntrida, un ecobosque donde depositar las cenizas crematorias en la naturaleza de forma legal y ecológica.

Según han explicado los responsables de Recordarium, este proyecto es una nueva alternativa legal y ecológica al columbario tradicional, donde las cenizas se biodegradan en la tierra y sirven de abono para los árboles de modo que en cada árbol pervive el recuerdo positivo y se completa el ciclo de la vida.

De este modo, Recordarium es una respuesta novedosa a las necesidades que surgen desde la incineración y es una propuesta que revoluciona los códigos tradicionales de los servicios funerarios, ya que no tiene ningún cargo de mantenimiento, ni a futuro para los familiares.

Ubicado en un espacio de 10 hectáreas de suelo rústico en Méntrida, a 30 minutos de Madrid, se trata de un entorno natural, formado por un laberinto de vides, un bosque, un estanque, terrazas naturales, una dehesa más abierta y un jardín para el recuerdo de mascotas.

Además de los espacios naturales, Recordarium consta de un área de adaptación para la plantación y de una doble edificación, Según los responsables del proyecto, la premisa en este espacio es tener el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente y el entorno natural, tanto en el aspecto visual como en materiales, con un modelo constructivo innovador y consumo de energías renovables.

El Bosque del Recuerdo ha contado, a través de la línea Adelante Inversiones del programa Adelante del Gobierno regional, con una financiación del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha de 560.000 euros, lo que supone el 38,9 % del total de este proyecto de emprendimiento mayoritariamente femenino, que creará 5 puestos de trabajo directos.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha asegurado hoy que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos tendiendo la mano a los empresarios para avanzar juntos en la recuperación económica y social de nuestro territorio para superar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19”.

El delegado de la Junta en Toledo, tras recordar que este proyecto obtuvo el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo el pasado mes de mayo, ha felicitado a los cuatro impulsores de este proyecto, el primer espacio de este tipo en España, “por ser valientes y convertir una idea en un proyecto empresarial innovador y ecológico, apostando por un nuevo modelo de servicio basado en la recuperación de la biodiversidad para recordar a nuestros seres queridos y, además, llevarlo a cabo en nuestra provincia”.

En este contexto, Javier Úbeda ha señalado que “el Gobierno de Emiliano García-Page está poniendo en marcha numerosas medidas como la Ley SUMA de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas y la de Proyectos Prioritarios para que cuando alguien tenga una idea o un proyecto que suponga crear empleo o riqueza en nuestro territorio lo tenga fácil y encuentre apoyo y acompañamiento en la Administración regional”.

“El Gobierno regional sigue trabajando para dar respuesta a las necesidades de financiación y liquidez de nuestras empresas, así como para ayudar a las personas trabajadoras afectadas por la crisis sanitaria; pero además estamos comprometidos en acompañar a aquellas empresas y proyectos que quieren invertir y crear empleo estable en nuestro territorio”, ha puntualizado el responsable del Ejecutivo regional en Toledo.

Asimismo, Javier Úbeda ha recordado que “también estamos trabajando de la mano de los empresarios de la región para estudiar proyectos de colaboración público privada con los que captar fondos europeos destinados a impulsar la economía tras la crisis provocada por el coronavirus, y cuyas bases han de ser la digitalización, la sostenibilidad y la cohesión territorial”.

“Tal y como ha señalado el presidente García-Page va a haber mucho dinero, en torno a unos 4.000 millones de euros que podrían llegar a la región, y debemos intentar presentar en colaboración con las empresas el mayor número de proyectos posibles para captar el máximo de financiación para nuestro territorio”.

 

Compartir