16 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN HELLÍN

La Diputación de Albacete pide una nueva parada del tren Chinchilla-Cartagena

El pleno de la Diputación Provincial de Albacete ha acordado hoy, con el voto a favor de todos los grupos representados (PSOE, PP, Ganemos-IU y Ciudadanos) solicitar al Gobierno central que el tren de la línea Chinchilla-Cartagena tenga parada en Hellín (Albacete).

Ha sido en una moción conjunta para solicitar la modernización de la línea Chinchilla-Cartagena y la inclusión de la misma en las obligaciones de servicio público del Ministerio de Fomento, por constituir ésta una plataforma logística y estratégica de primer orden, ha informado la institución provincial en un comunicado.

A través de este acuerdo plenario se insta al Ministerio de Fomento a incluir esta línea en la red básica de transportes, solicitando además al Gobierno central que ponga en marcha las actuaciones de adecuación y modernización necesarias. 

También se pide al Ejecutivo central que en su contrato con Renfe se incluya el trayecto Chinchilla-Murcia y que esta línea se tenga en cuenta en la Red Básica Transeuropea. 

El pleno también ha acordado la solicitud, por parte de la Diputación, de la inclusión dentro de esta línea ferroviaria de la estación de Hellín. Apeadero donde, además, efectuarían parada los trenes híbridos de la Serie 730.

Por otra parte, han dado luz verde a un convenio especial con el Ayuntamiento de Hellín que tiene como objeto la creación de la Casa de la Semana Santa en la pedanía de Agramón, con motivo de la capitalidad del municipio en las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor. 

Una cita que va a celebrarse el 29, 30 y 31 de marzo y en la que está previsto que participen más de 20 municipios de toda España con un total de 20.000 personas.

También ha sido aprobada la continuidad del convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para el desarrollo del programa Somos Deporte, durante el Curso Escolar 2018-2019.

Además, se han aprobado las justificaciones de gasto en el ejercicio 2017 de los grupos políticos Ganemos-IU, Grupo Popular, Ciudadanos y Grupo Político PSOE.

La reunión ha servido también para la aprobación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de Competencia Municipal y la Red Viaria Local de 2018 relativos a los escritos de los ayuntamientos de Alcadozo, Cenizate y Tobarra para la solicitud de cambio de obra; y de Chinchilla de Monte-Aragón en solicitud de autorización para gestión de la misma.

En la sesión plenaria también se ha aprobado (con la abstención de Ganemos-IU) la modificación de los estatutos y el reglamento interno del Consorcio para la gestión de la Escuela de Tauromaquia de Albacete con el fin de que el texto se adapte a la legislación vigente.

COMPARTIR: