18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA JUNTA, MÁS OPTIMISTA QUE AYER

La voracidad del incendio de Yeste podría llegar a quemar 7.000 hectáreas

El operativo que trabaja en el incendio de Yeste (Albacete) concentra sus esfuerzos en reforzar el flanco noreste del siniestro, que ya ha quemado 3.200 hectáreas, para evitar que avancen hacia otra cuenca las llamas, que podrían llegar a afectar a 7.000 hectáreas.

Según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, durante todo el día los medios que han trabajado en la zona se han afanado en reforzar este flanco, el más complicado del incendio, que está situado entre Torre Pedro y El Pardal, dos pedanías de Molinicos.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha visitado esta tarde el flanco noreste del incendio, ha indicado que el fuego ha quemado unas 3.200 hectáreas de terreno y ha afirmado: "Somos más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil, que todavía no está controlado y que vamos a tardar unos días en controlar".

En este sentido, la Consejería ha matizado que la superficie afectada podría varias durante la próxima noche, dependiendo de las condiciones meteorológicas y ha apuntado que podrían llegar a quemarse 7.000 hectáreas si el incendio se propaga por un barranco de la zona.

Durante la tarde han proseguido los trabajos previstos en los diferentes sectores en los que se ha dividido el incendio y tanto medios aéreos como terrestres del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), del Estado -entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME)- y de otras comunidades autónomas, han colaborado activamente para perimetrarlo en su totalidad y estabilizarlo.

Medios



La Consejería ha indicado que los profesionales en extinción han actuado realizando maniobras de contención complementarias y han hecho ensanchamientos con quemas técnicas en puntos concretos del perímetro del incendio.

Asimismo, ha explicado que a los 25 medios aéreos de esta mañana se le han incorporado dos más llegados del plan Infoca de Andalucía, de forma que han estado actuando de manera coordinada desde el aire con descargas de agua y de retardante un total de 27 medios aéreos.

A su vez, la maquinaria pesada y el resto de medios terrestres han continuado reforzando las líneas de defensa en puntos como El Pardal, Cortijo Juliana o La Parrilla.

Los equipos terrestres continuarán trabajando cuando se retiren los medios aéreos con la llegada del ocaso.

Se prevé que durante la noche sigan trabajando medio centenar de medios del Infocam, de la UME, del Infoca andaluz y bomberos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

"Entre todos"


Martínez Arroyo ha reivindicado "el trabajo de los técnicos y de los retenes, son ellos quienes apagan los incendios, en ningún caso el Gobierno ni el consejero", y ha añadido: "La sociedad de Castilla-La Mancha es capaz, entre todos, de hacer frente a un incendio como este".

El consejero ha valorado especialmente que se haya podido contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en el que solo se han quemado 700 de las 19.000 hectáreas de terreno que tiene.

"No se ha quemado ni una hectárea más de las que se quemaron el primer día en el parque natural", gracias al esfuerzo de todo el personal del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) "para que no siga el fuego allí", ha agregado.

Desalojos



Por otra parte, la Consejería ha informado que finalmente no ha sido necesario proceder a la evacuación de Molinicos, para lo que se había previsto un dispositivo en Elche de la Sierra y un campamento móvil de UME, que esta mañana ha ofrecido el teniente general Miguel Alcañiz Comas.

Desde que el pasado viernes se declaró el nivel 2 de emergencia para el incendio, se han desalojado, por motivos de seguridad, un total de 18 pedanías y aldeas de la zona, de las que han sido evacuadas 445 personas.

Del total de desplazados, 126 permanecen en diferentes instalaciones y alojamientos de Yeste y Molinicos.

A lo largo del todo el día, en el dispositivo están participando medios del Infocam, del Estado (entre ellos la UME), de Cataluña, de Andalucía, de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

También están operando en la zona agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, y personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos.

COMPARTIR: