SE VAN A RESTAURAR TAMBIÉN OTRAS DOS FACHADAS

El edificio de Calle Instituto 21 de Toledo se prepara para la segunda fase de las obras

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo, presidida por Milagros Tolón, ha aprobado este miércoles la segunda fase de obras para la mejora de las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética en el edificio de Calle Instituto 21.

Las tareas, dirigidas por el arquitecto Federico Sánchez Morla, se desarrollarán en un espacio con singulares elementos patrimoniales de los siglos XIV y XV, ha informado el Consorcio en nota de prensa.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva ha aprobado la licitación de las obras para la restauración de la fachada de la calle Plegadero 2 y de la fachada y del interior del edificio de calle de la Plata 15.

Por otra parte, el Consejo de Administración del Consorcio ha dado su visto bueno a la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2019 y aprobó la resolución de bases para la subvención directa por las intervenciones de rehabilitación de viviendas tuteladas a las asociaciones Apanas y Síndrome de Down de Toledo.

También se ha dado luz verde a las bases para la concesión de subvención directa para las restauraciones de los edificios de la calle Plegadero 2 y la calle de la Plata 15, así como a la rehabilitación de la portada del inmueble sito en la plaza de San Antonio 4.

Por último, desde la Gerencia se ha informado sobre la suspensión y reinicio tras la pandemia de las obras de consolidación estructural del edificio norte del convento de las Jerónimas de San Pablo, la restauración de fachada en la calle Sillería 10 y el acondicionamiento del edificio en la calle Armas 8.

Tolón destaca la contribución del Consorcio

De su lado, la alcaldesa ha destacado la contribución del Consorcio de Toledo a la rehabilitación de vivienda en el Casco Histórico y, en esta ocasión, con un importante matiz social y de inclusión, ya que se han aprobado ayudas para la rehabilitación de tres viviendas tuteladas propiedad de la Diputación Provincial de Toledo que gestionarán la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) y Down Toledo.

La responsable municipal se comprometió el pasado mes de junio tras una reunión con los responsables de Apanas en sacar adelante estos proyectos de rehabilitación que desde hoy cuentan con luz verde y con el apoyo económico del Consorcio para la rehabilitación de vivienda en el Casco Histórico con fines sociales y de inclusión de personas con capacidades diferentes.

"Estamos ante un nuevo proyecto muy importante porque se trata de una fórmula novedosa para impulsar la rehabilitación del Casco Histórico con una vertiente social de inclusión", ha comentado Milagros Tolón convencida de que esta iniciativa marcará un antes y un después en la vida de los usuarios de Apanas y Down Toledo que tendrán opción a una de las tres viviendas, ganando en autonomía e independencia.

Convento de Las Jerónimas de San Pablo

De otro lado, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que a pesar del confinamiento del estado de alarma y la paralización de las obras que estaba llevando a cabo el Consorcio ya se han recepcionado varios de estos proyectos de rehabilitación y mejora del patrimonio en el Casco Histórico, por ejemplo, la obra del Convento de Las Jerónimas de San Pablo, un espacio que ha recuperado en las mejores condiciones el huerto y un nuevo jardín de recreo, así como la sala de costura y labores de la comunidad religiosa.

En cuanto a la obra de rehabilitación y puesta en valor de elementos patrimoniales del inmueble del número 21 de la calle Instituto, el gerente del Consorcio, Manuel Santolala, ha explicado que ya ha culminado la Fase I del proyecto no exento de "sorpresas" como la aparición de capitales del siglo XIV y yeserías tanto en la planta del nivel de la calle, como en la primera planta de este conjunto palaciego cercano a la plaza de San Vicente, rico también por sus forjados de madera policromada, ya recuperados.

Compartir
Update CMP