ENTREGA DE 'RECONOCIMIENTOS A LA INICIATIVA SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA'

Page anuncia más de 200 acciones en 75 centros de mayores y personas con discapacidad para 2021

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este miércoles en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este miércoles en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo más de 200 acciones inversoras en 75 centros de mayores y de personas con discapacidad en materia de infraestructuras con un presupuesto de 30 millones de euros el próximo año 2021. Así lo ha indicado esta tarde en Alcázar de San Juan el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El objetivo de esta actuación es el desarrollo del nuevo modelo de cuidados de larga duración adaptado a los cambios demográficos, poblacionales, digitales, de accesibilidad y eficiencia energética para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población, teniendo en cuenta el impacto de la Covid-19, ha informado la Junta en nota de prensa.

En el marco de la V edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, el presidente del Gobierno regional ha avanzado que en 2025, cuando estén finalizadas todas las obras de hospitales y centros de salud y "tengamos también listos todos los incrementos de servicios, y demandas que tenemos en muchos sitios como en Tomelloso, vamos a poder atender una amplia gama de servicios porque nuestro criterio es expandirnos y mejorar" ha dicho.

Hospital de Alcázar

En el Museo Casa del Hidalgo, donde ha tenido lugar la entrega de reconocimientos, García-Page ha anunciado "una ampliación importante" en el hospital La Mancha Centro que será presentada por la Administración regional para recibir financiación de los Fondos Europeos. "Tenemos expectativas de que nos ayuden y creo que en los próximos años vamos a desarrollar aquí las obras que el hospital se merece".

En este contexto, ha recordado los duros momentos que se vivieron en Alcázar de San Juan y en el hospital Mancha Centro de la localidad en la primera ola de la pandemia. Así ha aprovechado para agradecer a todo el personal sanitario su esfuerzo y del mismo modo se ha referido a los galardonados esta tarde por su labor solidaria y diaria con los que más lo necesitan.

Reconocimientos

Junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, el presidente ha entregado los doce Reconocimientos a la Iniciativa Social que han recaído en los colectivos profesionales que han desempeñado y continúan haciéndolo, un papel fundamental en la atención a las personas mayores, como son los profesionales de todas las categorías en las 343 residencias de mayores de la Región, y las más de 5.500 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio que han continuado con su labor de atención en el hogar, a pesar de las dificultades durante estos meses, así como a agrupaciones de voluntarios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Este acto es muy importante para nosotros porque en él se sienten representadas muchas personas y tratamos de saldar la deuda que os debemos" ha dicho el presidente en un grato reconocimiento a los asistentes a los que ha lanzado un mensaje de optimismo, convencido de que "las cosas van a ir a mejor porque notamos la brisa económica y social".

Asimismo, ha garantizado que todos los esfuerzos de la Administración regional que preside van a ir encaminados a mejorar e incrementar los recursos sociosanitarios, "vamos a hacer más cosas a partir de la recuperación, pero nunca a costa de lo que ya hay", ha explicado García-Page.

En este sentido ha reiterado que sigue en pie su lucha con el Ejecutivo central con el que "me voy a pelear para que nos devuelva los 500 millones de euros que nos deben en Dependencia".

En sus últimas palabras, el presidente ha repetido el agradecimiento de toda la sociedad hacia los galardonados esta tarde en Alcázar, y se ha mostrado convencido de que "vamos a salir con el corazón más grande cuando finalice esta pandemia, con la que hemos acabado todos juntos".

Gran red de colaboración

De su lado, Aurelia Sánchez ha puesto en valor la gran red de colaboración creada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, "para dar respuesta a la crisis sanitaria de la Covid-19, que se ha hecho junto a otras administraciones y ayuntamientos, donde alcaldes y alcaldesas han estado en primera línea de acción, así como a los profesionales, colectivos e instituciones de todos los ámbitos que hoy son reconocidos en este acto, y que con valentía y profesionalidad trabajan cada día para superar esta pandemia".

Asimismo, la titular de Bienestar Social también ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente Emiliano García-Page, "sufriendo y peleando con todo tipo de molinos, para salvar vidas, para traer soluciones, para decirnos que cada persona cuenta y que es la más importante, para que Castilla-La Mancha tenga una sanidad de primera calidad, que se ha volcado con las personas más frágiles y vulnerables, que son las personas mayores", ha subrayado la consejera.

En este contexto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado dos reconocimientos especiales "a dos colectivos profesionales que han desempeñado y continúan haciéndolo, un papel fundamental en la atención a la personas mayores, como son los profesionales de todas las categorías en las 343 residencias de mayores de la región, y las más de 5.500 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio que han continuado con su labor de atención en el hogar a pesar de las dificultades durante estos meses", ha subrayado Aurelia Sánchez.

En el área de Acción Social, han recibido la distinción los profesionales de Atención Primaria de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, los profesionales encargados del Servicio Público de Teleasistencia (Tunstall-Televida), la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la región, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad integrados por Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, todos ellos, por su lección de compromiso y solidaridad con la región y los más vulnerables en el ejercicio de sus funciones, tanto en las ciudades como en el medio rural.

En el área de Dependencia que engloba a entidades y personas que desarrollan su actividad a favor de las personas mayores o con Discapacidad, han recibido el Reconocimiento a la Iniciativa Social, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Fundación para la Atención Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Fuente Agraria de Puertollano y los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, por el especial cuidado en la atención, dedicación y sensibilidad prestados a estos colectivos de personas.

Asimismo, en el área de voluntariado han sido reconocidas todas las Agrupaciones Locales de Protección Civil de la región en la figura de las Agrupación Local de Talavera de la Reina, así como el Grupo de Voluntarios de Cruz Roja por su labor humanitaria y altruista en la atención a la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales velando por su bienestar.

Por último, en el área de Infancia y Familia han recibido la distinción los niños/as y adolescentes de los hogares y centros de menores de la región por su resiliencia, responsabilidad y solidaridad demostrada, especialmente durante el confinamiento.

En el acto, el presidente de Castilla-La Mancha y la consejera de Bienestar Social, han estado acompañados de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; por la Delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa; así como por el alcalde de Hellín, Ramón García; el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián; así como por la alcaldesa de Talayuelas, Emma Cano.

Compartir