EL 20 DE MAYO

CMM organizará un debate a 5 entre los candidatos a presidir Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha Media organizará, en el transcurso de la campaña electoral para las próximas elecciones del 26 de mayo, un debate a cinco  al que serán invitados los principales candidatos a presidir el Gobierno regional durante la próxima Legislatura. 

La propuesta que va a trasladar CMM incluye la participación de las principales formaciones políticas en el ámbito de Castilla-La Mancha, es decir, los tres partidos con representación parlamentaria en la presente Legislatura - Partido Popular, PSOE y Podemos - y los dos partidos  -Ciudadanos y Vox- que han obtenido una representación de más del 5% del total de sufragios emitidos en las últimas elecciones generales en nuestro ámbito territorial. 

Esta será la propuesta de la televisión regional, atendiendo el criterio de la propia Junta Electoral de Castilla-La Mancha ante la que se ha dirigido el Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha. El debate se celebrará la noche del día 22 de mayo y los detalles del mismo se acordarán con las representaciones de los partidos políticos. Se da la circunstancia de que será el primer debate que organiza la televisión autonómica desde su nacimiento. 

Los cinco grupos políticos anteriores tienen reconocida en el ámbito de Castilla-La Mancha la condición de "formación política significativa" por parte de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha y por las Juntas Electorales provinciales de la región, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que atiende la obligación de velar por el pluralismo consagrado en el Artículo 20.3 de la Constitución Española y en la propia Ley de Creación del Ente Público (Artículo 13, apartado d).

De estos mismos grupos políticos se ofrecerá también información durante toda la campaña electoral en los informativos de la radiotelevisión autonómica, dado que, de acuerdo con esta ley, los grupos también tienen derecho a información pautada en el tiempo durante toda la campaña electoral, así como a propaganda gratuita.

Durante la campaña, los bloques electorales que se emitirán dentro de los espacios informativos de CMM tendrán una duración total de 287 minutos, mientras que el tiempo destinado para la emisión de propaganda electoral gratuita será de 121 minutos en el caso de las elecciones autonómicas y de 196 minutos en el de las municipales.

Page ha confirmado su asistencia

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha confirmado que el presidente regional y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, acudirá al debate electoral que ha organizado CMMedia para el próximo lunes 20 de mayo.

Para Gutiérrez, los socialistas castellano-manchegos están "encantados de ser el primer partido que desde el gobierno no solo ha aceptado sino que también ha promovido un debate entre las fuerzas políticas de la región". Ha calificado de "histórico" que se vaya a producir y ha señalado que con esto se demuestra que con García-Page "hay un tiempo nuevo y las nuevas formas se han instalado en Castilla-La Mancha".

Igualmente ha indicado que el presidente García-Page "va a dar la cara" para explicar lo que ha cambiado la región, en los últimos cuatro años, tanto en el fondo como en las formas. Ha señalado que "los tiempos en los que los dirigentes del PP se escondían detrás del plasma o no querían debatir ya han pasado". Y ha recordado que la expresidenta María Dolores de Cospedal no quiso debatir con el actual presidente regional y "Núñez se negó a debatir con su compañero de partido, Carlos Velázquez, cuando se celebraron las elecciones primarias en esta formación política", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Sobre el formato del debate, el secretario de Organización del PSCM-PSOE ha puesto en valor que el ente regional haya asumido los criterios de la Junta Electoral de que participen en el mismo los representantes de las cinco formaciones políticas que hace una semana tuvieron una amplia representación en las elecciones generales en la Comunidad autónoma y siguiendo también los criterios que se están aplicando en RTVE en los debates que se están organizando para las elecciones europeas.

Para Gutiérrez, "ahora hay una televisión y una radio públicas que están al servicio general de toda la ciudadanía y no al servicio de un partido político como ocurría en la etapa de Cospedal".

Al PP le sorprende el formato

Por otro lado,  el PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que le parece "muy bien" el debate electoral que Castilla-La Mancha Media (CMM) tiene previsto organizar el lunes 20 de mayo entre los candidatos a la Presidencia de la Junta del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, aunque ha añadido que le sorprende el formato.

De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa la secretaria general del partido en la región, Carolina Agudo, quien ha señalado que, "por salud democrática", se tiene que celebrar un debate para que los castellano-manchegos conozcan los programas de los partidos que concurren a las elecciones del 26 de mayo y ha confirmado que el presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, va a acudir a la cita.

Ha remarcado que le parece "muy bien" su celebración, aunque le sorprende el modelo que se ha propuesto, dado que solo ha habido "una solicitud formal", la que ha realizado el PP, y pedía un cara a cara entre los dos únicos candidatos que, a su juicio, pueden ser presidente a partir del 26M.

Agudo ha achacado este formato al "pavor" que, en su opinión, tiene García-Page de enfrentarse a Núñez y ha vuelto a reivindicar un cara a cara entre ambos líderes regionales, al tiempo que ha pedido al presidente autonómico "que diga la hora, el lugar y la fecha de celebración".

Además, a preguntas de los periodistas sobre el modelo, después de que la Junta Electoral de Castilla-La Mancha haya considerado que todos esos partidos son formaciones políticas significativas, la dirigente del PP ha afirmado que los 'populares' estarán "encantados" de acudir a todos los debates a los que se les invite, pero ha reiterado la petición de un cara a cara. 

García-Molina (Podemos), encantado

El candidato de Unidas Podemos-IU-Equo a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha valorado la celebración de un debate electoral el 20 de mayo en Castilla-La Mancha Media (CMM) y ha aceptado la invitación del ente público a participar en el mismo.

"Estamos completamente de acuerdo y estamos encantados de tener la oportunidad de que todos y cada uno de los candidatos que se presentan a la Presidencia regional pueda defender sus posturas y pueda defender sus propuestas", según ha informado Podemos en nota de prensa.

Molina ha afirmado que "van a ser otros candidatos los que no estén tan a gusto porque van a tener que dar cuenta de sus propuestas y de sus respuestas y quizá ahí alguno tenga bastante más dudas".

Desde la candidatura que lidera, José García Molina ha concluido que desde su formación lo acepta "encantados", ya que están "deseando" explicarle a la ciudadanía "por qué será bueno" que sigan gobernando la región.

Vox pone una condición

Vox ha asegurado que su candidato, Daniel Arias, asistirá al debate a cinco que Castilla-La Mancha Media (CMM) tiene previsto organizar el 20 de mayo, si lo hacen los otros cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta -PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos- a los que se va a invitar desde el ente público.

Así lo han comunicado a Efe fuentes de este partido, que ha defendido el formato de un debate a cinco porque "da la posibilidad de confrontar las distintas opiniones y de ver juntas todas las opciones".

Las mismas fuentes han precisado que Vox no va a rehuir de una propuesta con la que, a su parecer, "se va a dar la oportunidad de que los ciudadanos escuchen las distintas voces y confronten proyectos para que puedan discernir la mejor opción". 

COMPARTIR: