SINDICATOS

La hoja de ruta de UGT CLM hasta que llegue el relevo de Pedrosa

El secretario de FICA-UGT en la región, Carmen Duque, la secretaria general de Empleados Públicos de la formación, María del Carmen Campoy, y el secretario general de FETE, Manuel Sobrino, han explicado la hoja de ruta del sindicato mientras la gestora liderara por Amparo Burgueño prepara el camino para el Congreso que servirá para conocer la nueva dirección y el relevo de Carlos Pedrosa.

El 19 de febrero se dará el pistoletazo de salida para la cita congresual, fecha en la que se ofrecerán más datos sobre plazos, si bien habrá que celebrarlo antes del mes de noviembre, cuando culminarán todos los procesos a nivel nacional con el Congreso Federal.

La gestora ahora se limitará a convocar el Congreso "con tranquilidad" hasta que un nuevo Comité Ejecutivo formule el nuevo liderazgo de la formación. En todo caso, de momento no se conoce a ningún miembro de UGT que haya anunciado su intención de postular para coger el testigo de Carlos Pedrosa.

Líneas de actuación

Los tres sindicalistas han explicado en un desayuno informativo las líneas generales en las que trabajarán durante este periodo, dejando claro que la intención es seguir "con el día a día hasta el Congreso", continuando con la actividad y planteando unas líneas generales que pasan por diseñar políticas de empleo regionales que fomenten la contratación incidiendo en jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 55 años.

Incrementar mecanismos de colaboración público privada para mantener y crear empleo en las zonas poco pobladas de la región; garantizar el acceso a los servicios públicos básicos así como al transporte, telefonía móvil o banda ancha; regular específicamente la Ley de Participación; exigir la subida del Salario Mínimo Interprofesional; y ahondar en el Pacto de Toledo son más propuestas del sindicato para el año recién empezado.

Tal y como han desgranado, la intención también pasa por exigir planes de igualdad en las empresas con previa auditoría salarial e implantar protocolos contra cualquier tipo de acoso laboral o sexual. Dentro de estas líneas generales, se intentará además forzar a la puesta en marcha de una ley que garantice los derechos del colectivo LGTBi en la región.

Políticas sectoriales

En cuanto a la hoja de ruta sobre políticas sectoriales, dentro de Construcción, Industria y Agroalimentación, UGT propone crear unidades de negociación colectiva que sobrepasen el ámbito provincial unificando pequeños convenios con un ámbito semejante, para contar así con convenios más amplios.

Limitar la contratación eventual en el sector industrial, incluir una cláusula de subrogación de los trabajadores, modificar la ley para que las estaciones de servicio de la región no estén desatendidas, vigilar la proliferación de falsos autónomos, exigir el cumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y pedir la intensificación de políticas de desarrollo industrial entran dentro de los objetivos de esta área.

Dentro de Servicios Públicos, pedirán establecer la carrera profesional para trabajadores del Sescam y los de Administración General; recuperar un Plan de Acción Social; e incrementar plantillas en el sector sociosanitario.

En Educación, propugnan reducir las ratios que aún no cumplen la ley, reducir el número de periodos lectivos de docentes, reformar infraestructuras educativas, mejorar la atención a la diversidad, y aumentar la cuantía presupuestaria son las intenciones a conseguir por el sindicato.

La secretaria general de Empleados Públicos de la formación, María del Carmen Campoy, ha sido la encargada de explicar sus planes en esta materia. "Necesitamos menos ratios, necesitamos apoyos necesarios para atender a la diversidad y la integración, y para eso hacen falta profesores que lo hagan posible".

A estas iniciativas se suman en el ámbito de la sanidad recuperar el cómputo de las actividades de formación como jornada, transferir la gestión del transporte sanitaria al Sescam, hacer voluntaria la exención de noches y la reducción de jornada, mejorar el cómputo de permisos y el solape de turnos y fijar medidas para evitar las agresiones a profesionales sanitarios.

En el capítulo de Servicios, Movilidad y Consumo, UGT quiere fijar por convenio colectivo la implantación de sistemas de control horario, negociar subidas salariales por encima del 2% con cláusulas de revisión conforme el IPC, regular la opción de mejorar jornada de trabajadores temporales cuando haya vacantes; o exigir reducir el número de domingos y festivos de apertura de los comercios.

Completan la lista medidas como reducir la tasa de contratación de personal por parte de empresas de trabajo temporal e incluir en los convenios de limpieza cláusulas que fomenten la paridad en la promoción profesional interna, exigiendo la inclusión de trabajadoras del régimen doméstico en el régimen general para que tengan derecho a prestación por desempleo, por jubilación e indemnización por despido.

Compartir
Update CMP