19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POLÉMICA EN TORNO AL NUEVO DECRETO REGIONAL

Guerra civil entre los guías turísticos de Toledo: denuncian acoso, chantaje y amenazas

Un grupo de turistas visita Toledo
Un grupo de turistas visita Toledo

La Plataforma Abierta de Guías Oficiales de Turismo de Toledo, constituida hace escasos días, ha considerado "innegociable" el reconocimiento de los carnés de profesionales de otras comunidades autónomas para poder ejercer en Castilla-La Mancha, que a su juicio deberá estar incluido el nuevo decreto regional que regulará la actividad de este colectivo. Así, han pedido al Gobierno regional que elimine del tercer borrador de decreto el párrafo en el que se dice que los guías habilitados en otras comunidades autónomas deberán aprobar un examen para trabajar en Castilla-La Mancha.

La Plataforma, que ha emitido un comunicado tras la última asamblea celebrada el pasado jueves, ha detallado que reúne a más de un centenar de guías oficiales de turismo y trabajadores de las empresas que concentran el 85 % del mercado del turismo en Toledo, como son 'Rutas de Toledo', 'Cuéntame Toledo' o 'El Greco y Toledo'. Además, considera que la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha (APIT) "ha presionado para que nuestros carnés salgan del Decreto, pese a que la propia Consejería no admitió sus alegaciones en este sentido" y ha criticado su "sectarismo" por las críticas a compañeros de profesión en lugar de defenderlos.

También ha precisado la Plataforma que no se sienten representados por la APIT, toda vez que sus rectores "han trabajado siempre a la contra del desarrollo turístico y la creación de empleos, impidiendo, por ejemplo, que sus asociados trabajaran para alguna de estas empresas mediante el chantaje y la amenaza, e incluso expulsando a aquellos que trabajaban para nosotros". Además, denuncian que APIT ha "sometido a los demás guías a un constante acoso durante su trabajo y ante la vista de los propios viajeros, algo que es de sobra conocido en nuestra ciudad y que hemos denunciado en reiteradas ocasiones".

Por todo ello, la Plataforma ha instado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y a la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, a "dialogar y a acercar posturas" y, en este sentido, ha avanzado que ya ha pedido las preceptivas reuniones con los responsables políticos sin obtener respuesta, por lo que han solicitado una entrevista con la titular de Economía. Además, ha desmentido a la directora general al asegurar que "no se han acercado posturas" en las reuniones que Fernández ha mantenido con algunas de las asociaciones representadas por la Plataforma.

COMPARTIR: