VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

Ciudadanos ve al Gobierno de Page "superado" y le pide que pacte las fórmulas de recuperación

Carmen Picazo en una imagen de archivo Carmen Picazo en una imagen de archivo

La portavoz de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha valorado negativamente los malos datos del paro conocidos este martes y ha considerado que el Gobierno autonómico se está viendo superado y ha propuesto que el Ejecutivo "se acerque a Ciudadanos" en la búsqueda de un pacto por la recuperación. "Estos datos avisan de que si no estamos todos juntos nos seremos capaces de poner freno", ha avisado. "Nunca en la historia nos habíamos enfrentado a algo así".

Ha reparado en rueda de prensa en que gran parte de la destrucción de empleo pasa por el sector servicios, lo que revela la "mala cifra de partida" de la región, Comunidad Autónoma "poco industrializada".

Estos datos son además "dramáticos para con las mujeres", algo que ocurre también con los jóvenes, ambos colectivos que "tienen que dejar aparcados sus proyectos de vida". Los datos de hoy "hacen demostrar que el Gobierno está superado por las circunstancias", en opinión de Picazo.

En este punto, ha lamentado el acuerdo alcanzado entre agentes sociales y Gobierno regional, "pacto que se toma 47 días después de que fueran anunciadas".

Ha puesto ejemplos como la Comunidad de Madrid o de Andalucía, donde Cs comparte Gobierno con el PP, autonomías que "ya han puesto medidas" encima de la mesa como bonificar cuotas de autónomos.

La solución pasa ahora por un gran pacto en el que el Gobierno "tiene que acercarse a Ciudadanos". "Tenemos que estar unidos, todo ello para evitar esa masacre en la pérdida de empleos. Debemos superar esta crisis, pero todos juntos", ha afirmado.

Preocupación por la salida masiva de personas

Por otra parte, Picazo se ha mostrado preocupada por el hecho de que tras la relajación de horarios de los últimos días se haya visto una afluencia masiva en las calles de la región, y si bien de un lado ha pedido que los días de confinamiento no acaben "pasando a la historia" por derivar ahora en un rebrote, ha dudado en todo caso de la continuidad del estado de alarma en los términos planteados. Así lo ha expresado justo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera a la lideresa de su partido, Inés Arrimadas, apoyo para prolongarlo.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa ha dejado claro que en todo caso Cs está negociando ese hipotético apoyo al estado de alarma, pero ha pedido "hablar claro" y decir "cuánto se va a prolongar la situación". "Que no se malinterprete. Tenemos unos horarios y hay que cumplirlos, eso es distinto a decir que estamos de acuerdo" --en el estado de alarma--, ha dicho.

En cuanto a esa postura de Cs ante el estado de alarma, "dependerá mucho de lo que digan los científicos y lo que digan de la desescalada". "Pero el Gobierno no tiene ningún plan. Dice que se prolonga cuando se pueden buscar otras fórmulas jurídicas", ha rematado.

Compartir
Update CMP