16 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SOLICITAN UNA REUNIÓN PARA TRASLADAR SUS PROPUESTAS

Los policías locales de Castilla-La Mancha pedirán a la Junta el uso de táser y armas largas

El Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) de Castilla-La Mancha ha anunciado este miércoles su intención de solicitar una reunión de trabajo con el Gobierno regional para realizarle once propuestas a fin de "mejorar la seguridad de los municipios de la región a través de sus cuerpos de policía local, vigilantes municipales y agentes de movilidad".

El SPL propondrá modificar la ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha. "La actual data del año 2002 y es necesario adecuarla a la realidad social y a la demanda de los servicios por parte de los habitantes de nuestra región y las numerosas personas que la visitan", aseguran.

Además, quieren que en la Comisión de Coordinación (el órgano consultivo en lo relativo a policías locales) "se incorpore a quienes son los representantes de los agentes". "Actualmente este órgano está compuesto por los representantes de los ayuntamientos, la administración y otros sindicatos excluyendo injustificadamente al SPL, a pesar de ser el más representativo en las plantillas", recuerdan.

También tienen el objetivo de "impulsar, con pleno respeto a la autonomía de los municipios y en colaboración con sus representantes, un marco retributivo homogéneo con carácter de mínimo para todos los Policías independientemente del municipio en el que preste servicio".

SPL, además, propondrá que se ponga en marcha "una carrera profesional y la la integración de los Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales en los Cuerpos de Policía Local, mediante las pruebas y procedimientos que se puedan establecer".

Los agentes, al considerar que "no se justifica que en Castilla-La Mancha algunos cuerpos policiales lleven años sin hacer una práctica de tiro", quieren "disponer de formación, con al menos una periodicidad semestral, en el uso del arma reglamentaria mediante un plan de tiro regional".

Además, propondrán "formar y facilitar la adquisición de armas no letales (táser) y regular de forma expresa la posibilidad de portar y utilizar armas largas", amén de "suprimir los servicios y patrullas unipersonales". "Si la Policía Nacional y la Guardia Civil realiza servicios en pareja ¿Por qué se marca a los policías locales servicios individuales? Si uno no tiene apoyo difícilmente podrá darlo a los demás", se preguntan.

Desde el SPL buscan también "reforzar la formación en la materia de prevención de riesgos laborales desde una perspectiva específica de las funciones policiales" y "crear un servicio de consulta y atención permanente a los cuerpos de policía local, vigilantes municipales y agentes de movilidad, integrado en el 112, que pueda solventar cualquier duda profesional que pueda surgir en el desarrollo de un servicio policial".

En la reunión que han solicitado al Gobierno regional, los agentes pedirán también "establecer un sistema de homologación de las diligencias policiales que emplean los cuerpos de policía local, así como disponer de disposiciones legales y protocolos de actuación comunes".

Por último, pondrán sobre la mesa "reanudar las líneas de ayudas y subvenciones específicas para medios materiales de los cuerpos de policía local, vigilantes municipales y agentes de movilidad, facilitando que los ayuntamientos puedan proveer a sus agentes de equipos de comunicaciones, chalecos antibalas, taser, etilómetros evidenciales, sistemas de detección de drogas en los conductores, sonómetros, vehículos, munición, desfibriladores DESA, uniformidad, etc...".

COMPARTIR: