EL ALCALDE EXPRESA SU "GRAN EMOCIÓN" ANTE LAS OBRAS

Instaladas las primeras pantallas acústicas contra el ruido del tren en Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y la primera teniente alcalde, Susana Santiago, han visitado este jueves las obras de instalación de las primeras pantallas acústicas que minimizarán los ruidos provocados por el tren en la zona del Puerto Seco que ha instalado la empresa Tecnivial S.A.

Una vez completados los trabajos previos, se ha comenzado con la colocación de paneles en el tramo de la avenida del Ferrocarril, entre los institutos 'San Isidro' y 'Arcipreste de Hita', junto al Puerto Seco, "donde mayor nivel de ruido sufren los vecinos por la actividad logística, que es importante para el desarrollo económico de la ciudad, pero que genera ruido", ha señalado el primer edil en una nota municipal.

"El ruido no va a desaparecer, pero lo vamos a reducir para hacerlo más soportable", ha reconocido el regidor, quien se ha referido a "la gran emoción" que le genera tal actuación y que supone una inversión de 975.000 euros, financiados por el Ayuntamiento y por fondos europeos FEDER.

Con esta actuación, "se cumple una de las reivindicaciones históricas de la ciudad: solucionar el problema del ruido que provoca el paso del ferrocarril", ha remarcado.

Además, ha destacado que "va a beneficiar directamente a los vecinos de la zona, así como al alumnado del CEIP 'Virgen de la Soledad' y de los IES 'San Isidro' y 'Arcipreste de Hita', pero también a toda Azuqueca".

Ha explicado que la obra cubrirá con pantallas entre el 75 y el 80 % del casco urbano del término municipal, aunque "tenemos el compromiso y estamos trabajando para terminar la instalación a lo largo de todo el recorrido del paso del tren".

El primer edil ha explicado que "los trabajos han sufrido retrasos por cuestiones técnicas, aunque ahora avanza a velocidad de crucero" y también ha destacado la apuesta por el Corredor en este proyecto.

Ello, porque la empresa adjudicataria de la obra, Tecnivial S.A., se ubica en Azuqueca, mientras que el material empleado en los paneles, montado en Alovera, se ha fabricado en fábricas del Grupo Saint Gobain, que está representado en Azuqueca con la planta de Isover, centrada en productos y soluciones de aislamiento sostenibles.

Joaquín Izquierdo, director general de Tecnivial S.A., ha recordado que el proyecto se desarrolla en cinco tramos de 1.500 metros lineales de la avenida del Ferrocarril y del paseo de la Estación.

"Una vez solventados los problemas técnicos, con un recálculo estructural que nos permite garantizar la estabilidad de todas las pantallas, ya estamos montando las pantallas en las fases 4 y 5, que se completarán a mediados de agosto, para continuar con las otras tres fases y acabar por completo a mediados de septiembre, el día 12, salvo imprevistos", ha indicado.

Las pantallas, con una altura de cuatro metros y una longitud de un metro, están cubiertas por un panel metálico fonoabsorbente y disponen de un núcleo de lana de roca de 80 milímetros de espesor, y para su instalación se colocan sobre cimentaciones profundas, con relleno de hormigón, y se encajan en pilares metálicos. 

Compartir
Update CMP